Editorial
Seguir avanzando
El llamado de las autoridades ha sido claro y franco. Luego de la alegría que lógicamente produce el avanzar en el desconfinamiento, de acuerdo a las fases del plan paso a paso, hay dos aspectos claves que considerar.
El primero, tal como se dio a conocer ayer en el reporte que realizan las autoridades regionales, tiene que ver con los esfuerzos que ha hecho las comunidades ariqueña y azapeña para evitar una mayor propagación del virus en la comuna.
Son esfuerzos que tienen que ver con el autocuidado, con el seguir las instrucciones y las disposiciones sanitarias sobre el uso de mascarillas y otros resguardos personales, como también en acatar las medidas de confinamiento y restricciones relacionadas con las reuniones sociales, por ejemplo, y con muchas actividades que siempre han sido de los más normales y comunes. Hoy, sin duda que las vidas han cambiado.
Y no ha sido fácil. Festejos suspendidos, nuevas conductas sanitarias y una cultura distinta de enfrentar la vida diaria son parte de esta vida en pandemia, mientras que actividades que antes eran cotidianas hoy se ven sometidas a una serie de medidas que ahora, gracias al avance en el plan Paso a Paso, podrían ir acercándose más a lo que ocurría antes de esta crisis sanitaria.
Y en un segundo aspecto se relaciona con acciones que se han tomado para resguardar a la población, algunas de las cuales son claramente impopulares, pero han contribuido a crear esta necesaria nueva cultura de vida.
Esta nueva cultura es fundamental para ir venciendo al virus por causas naturales. Mientras éste no siga infectando, necesariamente irá retrocediendo. Este retroceso permitirá también ir recuperando terreno en términos sociales y económicos, algo que la comunidad reclama y necesita.
A partir de este lunes, Arica volverá a recuperar parte de aquella vida que tenía antes que se desatara esta pandemia. Pero se debe tener en cuenta que es sólo parte. El virus sigue presente y el perfeccionar las conductas y las medidas sanitarias a nivel personal es clave para recuperar terreno.
"La comunidad ha dado prueba de que si sigue las medidas sanitarias, puede ayudar a frenar el avance del virus".