Editorial
La esperanza de la vacuna
Una de las grandes interrogantes y a la vez, enorme desafío que asomará cuando ya existan vacunas probadas contra el coronavirus, será el que toda la población mundial pueda tener acceso a ellas y que también, exista el stock suficiente.
Es por eso que esta semana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamon Ghebreyesus, pidió que cualquier "avance científico" que se logre en la carrera por la vacuna contra el covid-19 beneficie a todos los países rápidamente.
"Nunca en la historia la investigación de las vacunas ha avanzado tan rápido", destacó al cierre de la asamblea anual de la OMS, según lo que informa el portal de noticias Emol. "Debemos demostrar la misma rapidez y el mismo espíritu de innovación para tratar de que todos los países se beneficien de este avance científico", agregó.
Fue en diciembre del año pasado cuando la oficina en China de la organización mundial de la salud informó la aparición del covid-19. Ha pasado casi un año y los laboratorios Pfizer en Estados Unidos y BioNTech en Alemania anunciaron hace unos días que habían desarrollado una vacuna eficaz en un 90% contra el coronavirus, de acuerdo a los resultados preliminares de un ensayo que sigue en curso.
"No hay duda de que una vacuna será una herramienta esencial para controlar la pandemia y estamos alentados por los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana", declaró Ghebreyesus.
Sin embargo, la clave para que esta vacuna realmente ayude a combatir la enfermedad es que sea de acceso transversal. Y este aspecto es una necesidad especial en el caso de aquellos países con menores recursos. Y si de cada país se trata, también que toda la población, especialmente la que se encuentra en mayor riesgo y sea más vulnerable, pueda acceder a la inmunización.
Para poder frenar de manera efectiva esta pandemia mundial, es necesario que toda la población mundial pueda ir siendo inmunizada una vez que se pruebe la efectividad de las vacunas que hoy aparecen como las principales opciones.
"Para que la esperanza sea real, es clave que todo el mundo tenga acceso a la inmunización".