Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Retiran microvertedero en plena calle

Mediante un operativo el municipio tuvo que limpiar la esquina de Lincoyán y Rojas Salfate.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Los vecinos y vecinas de la población Maipú Oriente saben y han constatado que la esquina de las calles Lincoyán con Rojas Salfate se había convertido en un permanente foco de insalubridad. De hecho, hace tiempo que el sector se alza como un lugar donde personas depositan todo tipo de basura y hasta enseres.

Sin embargo, en este último tiempo aquella deplorable práctica había pasado todos los límites y es por eso que realizaron la denuncia al municipio.

La Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Arica tomó cartas en el asunto. Apoyados por un camión y una retroexcavadora retiraron escombros, colchones y sillones en mal estado, entre otros residuos.

La medida preventiva, busca evitar la proliferación de microvertederos y la llegada de ratones y otros vectores trasmisores de enfermedades, más aun en este periodo de crisis sanitaria por Covid-19 que afecta a la comuna.

La acción se suma a otras jornadas de limpieza que está realizando el gobierno comunal, en sintonía con los mismos objetivos.

Estas jornadas de limpieza, son una de las tantas acciones que están enmarcadas dentro de una batería de iniciativas que apuntan a evitar la propagación del Covid-19 en la ciudad y los valles y buscan erradicar focos insalubres y de contagio de enfermedades, que afecta a los vecinos del sector debido a los malos olores y el feo aspecto del lugar, más aún en el entorno cercano a un colegio.

A través de un comunizado, la Municipalidad de Arica está invitando a la comunidad a comprometerse con el cuidado de su entorno, no botando basura ni escombros en las calles, ni menos generar focos insalubres que afecten la calidad de vida de los vecinos y la una buena convivencia entre pobladores.

Se debe tomar en cuenta que este tipo de acciones generan un perjuicio transversal, debido a los problemas sanitarios que provoca la basura.

Llamado

La Municipalidad hizo un llamado a la comunidad a no botar desperdicios y escombros en las calles, ya que se exponen a fuertes multas que van desde media a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Cabe mencionar que está vigente la nueva Ordenanza que busca infraccionar a través de cámaras de televigilancia, a aquellos sean sorprendidos botando basura en lugares y horarios no permitidos, dejando autos mal estacionados y/o abandonados.

Por otra parte, los vecinos y vecinas pueden llamar al fono aseo 800 200 660 o coordinarse con la junta de vecinos para realizar operativos de limpieza.

5 UTM puede llegar a costar una multa por botar escombros y desperdicios en la calle.