Teatristas denuncian excesiva demora en pago de fondos de emergencia
Ministerio de las Culturas los hizo licitar trabajo que hace dos meses no pagan por cambio a través de Tesorería General.
Un total de 32 personas ligadas al mundo del teatro de Arica y Parinacota que constituyen el gremio de los teatristas, llevan dos meses esperando el pago de sus remuneraciones por los trabajos que realizaron a través del programa "Fondo de Emergencia" del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este fondo destinado para apoyar a trabajadores del arte durante la cuarentena y pandemia del Coronavirus, comenzó a gestarse en abril con reuniones entre las mesas regionales de cada rama artística y se materializó en una licitación en el portal Mercado Público.
Desde la seremi de las culturas, manifestaron que el retraso tiene que ver con el nuevo sistema de pago "centralizado".
Denuncia
Bárbara Loreto, afectada por el no pago de sus remuneraciones, explicó que en abril convocaron a los artistas de la ciudad para ver situación frente a la pandemia, "no se podía cubrir las necesidades de todos los artistas, había un monto y nos pasaron la batuta para decidir quienes iban a recibir estos fondos de emergencia".
Tras organizarse entregaron los trabajos en agosto fecha solicitada en la lictación, "los entregamos a tiempo, dos cuentacuentos por persona con todos los requerimientos técnicos como el espacio, vestuario, etc. No debimos aceptar porque era poco por toda la producción".
Lo que denuncian los artistas es la espera y poca información clara en el proceso: "la comunicación no fue fluída, tuvimos que preguntar y preguntar, fue una falta de respeto mendigar nuestros sueldos, sobretodo siendo fondos de emergencia", concluyó Loreto.
Claudia Ojeda, actriz afectada por el no pago, agregó que luego de realizar la denuncia de manera pública en redes sociales, lograron una reunión entre la persona que realizó la licitación y la seremi, "a todas las mesas ya les pagaron, somos la única que no. Nuestro grupo es diverso e intergeneracional, hemos parado la olla como hemos podido y tenemos casos como el de Gastón Herrera, que han tenido problemas de salud muy difícles".
Pago centralizado
Como parte del Plan Regional 2020, la seremi de las culturas realizó una licitación pública, que fue adjudicada para contratar y pagar servicios en área del teatro, especificamente cuenta cuentos en formato audiovisual. Los teatristas concluyeron su trabajo a fines de agosto y el proveedor emitió la factura que ingresó el 1 de septiembre.
A dos meses aún no se paga y la razón sería el nuevo "pago centralizado".
"En primer lugar, lamentamos profundamente esta situación que está afectando a un grupo de trabajadores de la cultura de la región, especialmente en esto tiempos donde la situación laboral y financiera es bastante delicada debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Debido al nuevo sistema de pago centralizado instalado en los servicios públicos durante el presente año, la factura fue enviada a la Tesorería General de la República, desde donde surge el pago. Una vez que el proveedor reciba estos recursos desde Tesorería, a través de la Plataforma de Pago Centralizado, se procede al pago de los servicios", comentó hernan Zamora, seremi de las cutluras, quien agregó que están realizando gestiones para que esta semana se solucione la situación".