Cae banda traficante: uno de los miembros era militar
Ingresaban al país importantes cantidades de droga desde Bolivia.
Constanza Espinoza Morales
Tras 6 meses de intensa indagatoria, en el marco de la operación denominada "Ayquina", fue posible desbaratar a una organización criminal que se dedicaba al ingreso de importantes cantidades de droga provenientes de Bolivia, las que eran internadas en el país a través de la región de Antofagasta. La investigación estuvo dirigida por la Fiscalía de Arica y efectuada junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de la ciudad.
Diversas técnicas investigativas fueron las que permitieron establecer la participación de tres individuos en el ilícito. Según consignó la PDI, uno de los implicados era un cabo activo del Ejército de Chile. "Era un brazo operativo encargado de lo logístico de esta organización, en cuanto a recepción de dinero ilícito, su envío y también de la recepción de la droga, aprovechando su condición para no ser fiscalizado en los controles sanitarios que existen en la región", consignó el jefe de la Brianco de Arica, comisario Juan Figueroa.
Así, el funcionario se desplazaba por lugares fronterizos y transportaba la droga que ingresaba al país, apoyado por otro sujeto que efectuaba labores de "punta de lanza".
Líder cumplía condena
De acuerdo a la PDI, órdenes de detención y de entrada y registro otorgadas por el Juez de Garantía de Arica, permitieron develar la identidad del líder de la organización, quien cumplía condena por tráfico de drogas en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Arica y contaba con el beneficio intrapenitenciario de salida controlada al mediodía libre, oportunidad que aprovechaba para coordinar con proveedores bolivianos la internación de la droga.
Con la detención de los tres sujetos, se incautaron más de 29 kilos y medio de cannabis sativa en 28 paquetes, correspondiente a alrededor de 29 mil dosis avaluadas en más de 150 millones de pesos. Tras ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Arica, los tres imputados quedaron en prisión preventiva.
constanza.espinoza@estrellaarica.cl