Hombre fue detenido por un robo que no cometió
Se estableció que el imputado estaba trabajando cuando se cometió el delito.
Fue a trabajar como reponedor a un supermercado de la ciudad, sin embargo, Humberto Fernández Mercado jamás se imaginó que, al final de la jornada, sería detenido por efectivos policiales por el delito de robo con intimidación. A pesar de esto, tras el trabajo del defensor penal público, Camilo Valle, se logró demostrar la inocencia del imputado y el sobreseimiento de la causa.
De acuerdo a la Defensoría Penal Pública (DPP), Humberto relató que al salir de su trabajo, fue abordado por efectivos policiales que lo sacaron a la fuerza del auto, lo apuntaron con armas y lo redujeron.
"Sentí mucha vergüenza por todas las personas que estaban viendo lo que ocurría y me sentía desorientado al no saber por qué me daban ese trato. Me trasladaron hasta la 3ra Comisaría, allí me encerraron en la celda junto a otras personas, sin el distanciamiento social necesario frente a la pandemia. A la mañana siguiente me llevaron al juzgado. Fui enviado a la cárcel de Acha por 2 días y 1 noche, lo que generó que casi perdiera mi trabajo, lo que era dramático porque soy el sustento de mi hogar. A raíz de esta injusticia quedé mal psicológica y emocionalmente", expresó Fernández.
Según la DPP, el hecho del que lo acusaban ocurrió el 19 de mayo de 2020, cuando una mujer fue violentamente asaltada por un sujeto, tras lo cual la víctima reconoció a Humberto como autor. Sin embargo, con imágenes del imputado en su lugar de trabajo, a la misma hora en que en otro sector de la ciudad estaba ocurriendo el delito, la declaración de su jefe y compañeros de trabajo, el defensor de la causa, Camilo Valle, pudo acreditar la inocencia del imputado.
SOBRESEIMIENTO
Luego que Humberto permaneciera bajo una investigación penal, con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional, la solicitud del término de la investigación por parte de la defensa tuvo resultados el pasado 9 de octubre, cuando tras comprobar la absoluta inocencia del imputado, la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo de la causa.
2 días y una noche, Humberto permaneció en la cárcel de Acha, lo que le pudo costar su trabajo.