"Estampa ariqueña"
En el diario (Jueves 22 de octubre) aparece una semblanza de la historia del Ferrocarril de Arica a la Paz, semblanza digna de todo encomio por traer al conocimiento de los nuevos ariqueños, incluídos los que se cuelan por la pampa, la historia de un portento de la ingeniería como fué la construcción de esa vía férrea a comienzos del siglo XX sin los elementos de la ingeniería moderna, portento que se valora más en el extranjero que en nuestro país.
El Ferrocarril construído para honrar el tratado de paz con Bolivia, fue durante muchos años el medio de conexión de Arica con el mundo, el coche motor que salía de La Paz a la 08:00 de la mañana y llegaba a las 17:00 traía los diarios bolivianos del día con noticias internacionales, los diarios nacionales nos llegaban con dos o tres días de retraso, el ferrocarril hacía soberanía vinculando la costa con Visviri, Alcérreca, Villa industrial, Tacora etc... no habían ni caminos de tierra, los empezó a hacer la Junta de Adelanto, entonces para llegar a Visviri y a General Lagos " donde nace Chile " había que pasar a Tacna, subir a Palca, cruzar El Ayro y recién ingresar a Chile, obviamente la influencia peruana y boliviana en nuestro Altiplano era muy determinante por las radios que allí se escuchaban.
El ferrocarril traía elementos de modernidad de La Paz, aparte del café y sus productos e incontables exiliados políticos, generalmente ex presidentes , generales a los que le había fallado su golpe, y un lugar emblemático de acogida fue la casa Crispieri de Bolognesi con Yungay, sitio donde decían los ariqueños memoriosos antiguos, también se fraguaron conspiraciones.
En una Arica sin mayores expectativas económicas el sueño de los liceanos y comercialinos de los 40 y 50 era lograr trabajar en el Ferrocarril o en el Banco del Estado, como decía Serrat " ellos sueñan con eso y ellas con marcharse muy lejos ".
Con la modernidad y la decadencia de los ferrocarriles en el mundo, la aparición de los caminos pavimentados solo " quedan ilusiones en el aire y palabras que en el viento se han perdido " como la canción de José Alfredo Fuentes, el Ferrocarril perdió la magia de ver a las cholitas en el anden a su llegada con sus polleras múlticolores y sus productos exoticos, para después ir al Rambla a ver caer el sol.
Al cerrar estas líneas mal hivanadas solo queda lamentar la ineptitud de la gente del Ministerio de Obras Públicas , que deja que pasen los años y no permite en su desidia o incapacidad recuperar con los fondos que no gastaron del PEDZE la Estación del Ferrocarril, Monumento histórico Nacional que fue adquirido por el Gobierno Regional hacen más de diez años, ignorantes tal vez de una gaffe histórica de nuestro recordado ex presidente Pedro Aguirre Cerda que desde sus balcones en 1940 saludó al pueblo ahí reunido diciendo "Pueblo de Arequipa "
José Luis Torres Esponoza