Cierran dos residencias y denuncian despidos
Afectados dicen que fueron desvinculaciones injustificadas. Seremi de salud responde.
Através de un mensaje de whatsapp, los profesionales que se desempeñaban en las residencias sanitarias Saint Gregory y Le Prince, fueron citados para la notificación de sus despidos, explicaron.
Al respecto, Alberto Roco, uno de los afectados denunció irregularidades en sus contratos, falencias en seguimientos de pacientes covid y falta de elementos de protección personal, por lo que junto a los 20 profesionales despedidos estudiarán acciones legales.
"Estuve dos meses sin firmar mi contrato. Pero lo más grave fue retirar a los covid positivos desde sus casas, donde quedaban contactos estrechos y no se daba abasto con los seguimientos", aseguró.
El profesional denunció que los insumos eran restringidos. "El móvil donde se traslada a los pacientes, no cuenta con tubos de oxígeno, y se me cuestiono por el uso excesivo de mascarillas o guantes", agregó.
Injustificado
Según los afectados, sus contratos debían seguir vigentes hasta el término de la pandemia. Motivo por el cual denuncian que sus despedidos son injustificados. Karla Cárdenas, ex administradora de la residencia "Le Prince", explicó que su despido se debe "a una represalia" por denunciar ciertas irregularidades.
"Estaba a cargo de dos residencias; Americano y Savona los que siguen funcionando. Yo ahora reclamo despido injustificado porque en el artículo que ellos me despidieron (159, N-5) no corresponde a la Racionalización de Personal. Además, estamos bajo el decreto de emergencia sanitaria y esta termina en diciembre", detalló.
La profesional aseguro que no se le ha pagado imposiciones desde el mes de julio. Asimismo, acusó hostigamiento y represalias por denunciar "mala administración, desorganización, atraso de sueldos, liquidaciones y otros".
Seremi de salud
Al respecto, el seremi (s) de Salud, Jorge Guerra, señaló que este ajuste de personal para nada tiene que ver con represalias, sino más bien responde al artículo 159 número 5 del Código del Trabajo, "Racionalización de recursos humanos" por cierre de residencias sanitarias
"En julio las tasas de positividad eran el triple que las actuales, al igual que la demanda de camas en las residencias sanitarias, y por ende requeríamos más personal y recintos de aislamiento, pero durante el último mes han bajado las cifras y los ingresos a residencias, por lo que no renovamos contrato con dos hoteles y un móvil de traslado, prescindiendo de 20 trabajadores".
En cuanto a los pagos, agregó que "los sueldos del personal contratado a la fecha se encuentran cancelados, y en el caso de las imposiciones éstas se cancelan dentro de los 10 días hábiles siguientes del pago de remuneraciones". En relación a los elementos de protección personal, "éstos se usan en base a protocolos establecidos", explicó.
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