Seremi preocupada por situación en sector norte
Mayor porcentaje de casos acumulados se concentra en esta zona. Ayer hubo 60 casos y dos fallecidos.
Redacción - La Estrella de Arica
La Seremi de Salud lamentó el fallecimiento de dos nuevas personas a causa del covid-19 en la región. También, a propósito del informe diario de la pandemia, informaron 60 casos en las últimas horas; 25 con síntomas y 35 asintomáticos.
De un total de 972 exámenes procesados se desprendió una positividad diaria del 6%, con 545 casos activos confirmados, 158 fallecidos y 8.119 personas recuperadas, con certificado de alta.
"Destacan diez residencias sanitarias disponibles en Arica, con una ocupación del 62% total de la capacidad. Para acceder a este beneficio, las personas se deben comunicar al 800 726 666 o bien, escribir al correo electrónico residenciasarica@redsalud.gob.cl", dijeron.
Respecto a las fiscalizaciones, desde la institución mencionaron que se han realizado un millón 145 mil 685 inspecciones correspondientes al uso de mascarilla, permisos de desplazamiento, así como en ferias y locales, deliverys, empresas y el cumplimiento de cuarentena en domicilio. A la fecha van 4.303 sumarios sanitarios cursados.
Incidente en yerbas buenas
Durante el fin de semana, comerciantes ambulantes e informales de la tradicional feria que se instala en calle Yerbas Buenas, confrontaron a autoridades y funcionarios de la Seremi de Salud al momento de ser fiscalizados.
La seremi, Beatriz Chávez, comentó que "hemos dialogado en varias oportunidades con los comerciantes ambulantes informales de la feria de Yerbas Buenas, tratándoles de hacer entender que la venta de ropa y otros insumos no esenciales no están autorizados en fase uno. Entendemos su necesidad, pero hay un fin mayor que se sustenta en la normativa sanitaria que vela por la salud de toda la población, sobre todo en pandemia y mas aún en cuarentena".
La autoridad sanitaria mencionó que es urgente bajar los contagios de covid-19, especialmente en el sector norte de la ciudad, "donde se concentra el mayor porcentaje de casos positivos acumulados a la fecha", dijo.
Respecto al rol de los fiscalizadores, señaló que en estricto rigor, debieran ser los inspectores municipales quienes fiscalicen este tipo de comercio, "pero ante la ausencia de esa responsabilidad, es el gobierno y las fuerzas policiales quienes deben asumir la tarea".