Ministro de Bienes Nacionales lanza "Plan de Licitación 2020"
Destinan 49 inmuebles de la región para proyectos de energías renovables, agrícolas e industriales.
Redacción - La Estrella
El Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit junto al Intendente de la región de Arica y Parinacota Roberto Erpel, el Senador José Durana y el Seremi Enrique Urrutia, lanzaron el plan de licitaciones 2020 en la explanada del Morro de Arica.
"Estamos dando dos buenas noticias a la región de Arica y Parinacota. Primero la disposición de inmuebles fiscales para activar la economía, para que haya más inversión y sobre todo, más pega en la región. Así que estamos destinando 49 inmuebles, esperando que lleguen a 72, para licitar durante este y el próximo año, para que existan más oportunidades en la región", señaló el ministro Julio Isamit.
"Y tenemos otra buena noticia. Todos los recursos que provienen de los terrenos de Bienes Nacionales se destinan a proyectos relacionados a materia de salud y educación, y el 65% de ellos se quedarán en la región para que el Gobierno Regional pueda utilizarlos de buena manera. Y por eso le entregamos al intendente Erpel, un cheque por mil 300 millones de pesos, que son los recursos de que el Ministerio de Bienes Nacionales ha trasferido al Gobierno Regional, que son terrenos que le pertenecen a todos los chilenos y cuyos recursos se disponen para que se queden en la región para mejorar los proyectos locales", dijo Isamit.
49 inmuebles catastrados
A través de un modelo de gestión, que privilegia la figura de la licitación pública, que permite igualdad de acceso a la propiedad fiscal para todos los interesados, actualmente tiene 513 inmuebles catastrados y disponibles para ser incluidos en el plan de licitaciones 2020, esto corresponde a 55.448,98 has. aproximadamente.
En la región de Arica y Parinacota serán 49 inmuebles lo que corresponde a 360,94 has, destinadas a proyectos de energías renovables, agrícolas, industriales y equipamiento.
Transferencia a gobiernos regionales
La Ley de Presupuesto 2020 obliga al Ministerio de Bienes Nacionales que de todos los recursos que se generen respecto a concesiones y ventas de terrenos fiscales dejen el 65% a disposición de la administración regional, a través de los Gobiernos Regionales. Es así como para la región de Arica y Parinacota a septiembre del 2020 se han transferido al Gobierno Regional un total de $1.353.966.900..
"Una muy buena noticia nos trajo el ministro Julio Isamit a nuestra región, al informarnos del levantamiento de un nuevo plan de licitación que apunta a la agricultura, industria y energía. Este plan permitirá que de las licitaciones, el 65% de los recursos adquiridos queden en la región. Además, hoy nos han entregado simbólicamente mil 300 millones al Gobierno Regional, inyección de recursos que se invertirán en proyectos irán en directo beneficio de las familias de la región. Esto sigue lo que mandata nuestro Presidente Sebastián Piñera, ya que Paso a Paso, Chile se recupera", afirmó el intendente Roberto Erpel..