Editorial
Compromiso de Fiestas Patrias
Es evidente que este mes de será muy distinto. Tradicionalmente, septiembre es el periodo en que las actividades y los sentimientos patrios se refuerzan en la comunidad a través de diversas actividades, pero esta vez la pandemia hará que todo sea muy distinto.
Este año, lentamente la comunidad se ha ido acostumbrando a que distintas fiestas, eventos y celebraciones se han ido ajustando a la realidad que ha impuesto el azote de Covid-19. Y la fiesta nacional por excelencia también tendrá que inclinarse ante la crisis sanitaria, como ya se ha estado viendo con sus preparativos a nivel nacional.
Sin duda que se trata de decisiones de carácter histórico, únicas en mucho tiempo y en algunos casos inéditas. Los desfiles escolares, las fondas y ramadas, los eventos masivos, competencias deportivas, la parada militar, y tantas otras actividades relacionadas con el Mes de la Patria se verán profundamente modificada o simplemente no se realizarán.
Es en estos casos en que las reflexiones sobre la manera como se manifiesta el compromiso con Chile salen a relucir, aparecen como materia de consideración acorde a la profundidad y la seriedad del momento por el que el país también atraviesa. Evidentemente hay hechos y consecuencias que no se pueden obviar.
El impacto que tendrá sobre los pequeños empresarios que viven del negocio de las fondas y ramadas, y que no podrán realizarlas este año, será fuerte y lamentable. Con seguridad se tendrán que analizar medidas de apoyo.
Pero en lo que le toca a la sociedad en general, en estos momentos una de las mejores maneras de mostrar el tradicional patriotismo del mes de septiembre es siendo responsables en medio de esta pandemia. Responsabilidad que tiene muchos significados y alcances.
No son gestos de compromiso con el país el incumplir las normas sanitarias, el pasar a llevar las medidas que se han dispuesto para que no sigan enfermando y muriendo personas en Chile. Tampoco es pasar por alto las medias de restricción de desplazamiento e incluso, hacerlo conduciendo en estado de ebriedad.
Chile, hoy exige más compromisos.
"Serán festejos distintos, pero también distintas manera de mostrar responsabilidad en media de la pandemia"