Azapa: Cortes de energía afectan telecomunicaciones
Tras cuatro horas sin suministro eléctrico, familias quedan sin señal de internet y sin acceso a llamadas.
Familias de sector Cerro Blanco, Sobraya, Pampa Algodonal y Ticnamar-Belén señalan que tras cortes de energía eléctrica, las antenas de telefonía celular también se apagan, dejando a la comunidad sin conexión a internet y sin acceso a llamadas, hecho que les preocupa debido al panorama actual del Covid-19, entre otras emergencias.
"Hace 6 años más menos se instaló una antena Movistar en el km 45. Algo que se había pedido por años, porque la gran mayoría utiliza Movistar, sin embargo la conexión es lenta en hora de almuerzo y en las noches.Por eso contraté Tic Chile, que es una antena satelital, pero también se apaga con el corte de luz. Esto nos preocupa, porque aquí arriba los cortes son muy seguido a veces. Y los últimos meses solo recuerdo de un aviso de corte programado", contó Denisse Canque, dirigenta vecinal de Ticnamar- Belén.
Varias causas
En relación a los cortes, CGE informó que "las interrupciones de suministro que perciben los usuarios tienen su origen en diferentes causas. La compañía impulsa un plan de trabajo en las redes eléctricas existentes en la comuna. Y para efectuar estos trabajos es necesario efectuar interrupciones programadas. En paralelo se registran otro tipo de interrupciones. Un porcentaje relevante está asociado a fallas externas como choque a postes, intervenciones ilegales en la red y contingencia climática. Otro factor se origina en la operación misma de la red eléctrica. En cada uno de estos casos, la compañía efectúa las acciones necesarias para atender estas contingencias y recuperar el suministro lo más pronto posible".
Ante esto, CGE recomienda reportar las interrupciones de suministro eléctrico al fono 800 800 767, www.cge.cl, o en Twitter @CGE_Clientes.
Apagón de antenas
Según los vecinos, los cortes de energía que se alargan por más de 4 horas, dejan sin servicio a las antenas telefónicas, por eso las familias quedan imposibilitadas de hacer llamadas o acceder a internet.
Al respecto el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alfredo Araya, señaló que "las empresas de telecomunicaciones que mantienen sitios en localidades rurales mantienen bancos de batería o generadores de energía para mantener el servicio por un tiempo limitado, no están obligadas a tener estas características si estas no son catalogadas como Infraestructura Crítica, I.C. Esto fue aprendido desde el terremoto ocurrido en el sur, lo que llevó a que las empresas implementaran medidas para garantizar la continuidad de los servicios".
Segun la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones (Subtel), Arica tiene 200 sitios aproximados de telecomunicaciones,que se catalogan como infraestructura crítica (I.C.) de Nivel 1 o Nivel 2, por lo que están reguladas.
En cuanto al valle de Azapa, existen 13 sitios correspondientes a Entel desde el Km 1 al 28, Movistar desde el km 28 al 46, y Claro mantiene algunos servicios en los primeros kilómetros del valle.
"Cada operador deberá asegurar la continuidad de las comunicaciones en los sitios de emplazamiento de I.C. frente a contingencias mediante sistema de respaldo de energía eléctrica que permita autonomía mínima de 48 horas continuas para I.C. de Nivel 1, y de 4 horas continuas para la I.C. de Nivel 2", informa Subtel.
Operadores
Ante el panorama, Patricio Serrano, Gerente de Área de Red Zona Norte de Movistar Chile,detalló que "en Movistar Chile estamos presentes a lo largo del Valle de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota, donde poseemos infraestructura móvil -cerca de una decena de antenas- que nos permite atender a sus comunidades. Cabe resaltar que, ante un corte de energía, en Movistar Chile contamos con un sistema de respaldo con autonomía cercano a 4 horas adicionales".
Asimismo agregó que "un 85% de las incidencias a la red son provocadas por los robos de cables de cobre, que nos obligan a llevar a técnicos a terreno día y noche, por esto llamamos a denunciar al número anónimo 800 441 441".
Al respecto, desde Entel informaron que "ante un corte de energía eléctrica, la prestación del servicio se puede ver afectada. Sin embargo, todos nuestros sitios cuentan con respaldo de acuerdo al estándar definido por la autoridad sectorial que nos permite tener varias horas de autonomía de funcionamiento. Para cortes prolongados, se debe concurrir para dar respaldo a través de grupos generadores".
48 choques a postes, se registraron en Arica, durante el primer semestre, por lo que CGE hizo un llamado a manejar con prudencia.