Minsal criticó que contagiados pudieran salir con permiso de la Comisaría Virtual
Ministro responsabilizó a la gente de "engañar a la autoridad" luego que Contraloría detectara que la plataforma permitió a infectados sacar salvoconductos. "Pusieron en peligro la vida de otras personas", les recriminó.
Diego Gotelli C.
Como una situación "lamentable" calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, la entrega de permisos para circular a personas que tenían prohibido salir de sus casas por estar contagiadas con Covid-19, hecho que quedó al descubierto en una auditoría efectuada por Contraloría.
La fiscalización del organismo detectó que entre el 20 de marzo y el 30 de mayo la plataforma Comisaría Virtual emitió 2.208 permisos temporales individuales a nombre de 1.744 personas diferentes las que, al contrastar su información, figuraban en esas fechas en la lista de contagiados que debían estar en cuarentena.
La indagatoria detalló que eso fue posible porque el sitio de Carabineros no cruzaba el formulario con las bases de datos del Minsal y del Registro Civil, algo que ya habría sido corregido con los nuevos ajustes hechos a la web.
"Se constató que las personas solicitaron en el período establecido de cuarentena entre 1 y 14 autorizaciones para circular o movilizarse por distintos puntos del país", señaló la auditoría, detallando que el salvoconducto más emitido a los contagiados fue el de compras de insumos básicos, pago de servicios, paseo de mascotas y la entrega de alimentos a adultos mayores.
"Esa gente, al actuar de esa manera, puso en peligro la vida de otras personas", recriminó el ministro, quien responsabilizó a los contagiados por "engañar a la autoridad". "Sabiendo que tenían coronavirus positivo igual pedían el permiso para salir", criticó.
Pese a ello, enfatizó que quienes burlaron el sistema fueron "una cifra mínima", aludiendo a que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito le informaron que en ese lapso se emitieron más de 82 millones de permisos.
A través de sus redes sociales, Carabineros confirmó que antes no existía la interoperabilidad para filtrar esos casos, pero recordó que quienes accedieron a permisos aceptaron una declaración jurada en la que el usuario acredita no estar con restricción sanitaria, y en caso de comprobarse falsedad se exponen a las sanciones. Asimismo, afirmaron que todos los antecedentes fueron entregados el jueves a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que inicie eventuales investigaciones.
Probarán nuevo test
En la jornada el Minsal informó 69 nuevos fallecidos por el virus, acumulando 9.958 víctimas de la pandemia, además de sumar 2.149 casos nuevos de Covid, elevando los contagios a 368.825.
Para seguir masificando los testeos, la cartera anunció que iniciará un estudio piloto para probar un nuevo exámen que detecta el Sars-CoV-2, que fue generado por las universidades de Talca y Autónoma, y que promete ser más rápido y económico de procesar que los métodos actuales.
La prueba consiste en tomar exámenes con este mecanismo, que se basa en muestras nasofaríngeas, y compararlas con testeos PCR para corroborar su exactitud de diagnóstico. "Si hay coincidencia vamos a dar el vamos para que esa técnica pueda ser utilizada. Es una excelente iniciativa", dijo Paris.
Ayer se alcanzó un nuevo récord de PCR procesados en un día, con 25.243 test. La positividad se mantuvo en un 8,5%.
2.208 permisos individuales se emitieron a nombre de 1.744 personas con Covid positivo.