editorial
Incautaciones de armas de fuego
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, durante el balance semanal de la gestión policial, dio a conocer que desde principios del año 2019, se han incautado en el país un total de 10.012 armas de fuego, muchas de las cuales han dejado de estar en las calles, en manos de particulares.
El general Yáñez detalló que durante 2019 fueron 7.619 las armas recuperadas: 2.757 incautadas durante procedimientos policiales y 4.862 entregadas de manera voluntaria, según informó ayer el portal de noticias emol.com.
En tanto, en lo que va de año ya se han decomisado 2.393 unidades: 816 en operativos policiales y 1.577 entregadas por la ciudadanía.
Es inquietante el hecho de que 3.573 armas, más de un tercio del total, fueron requisadas y 6.439 aquellas dispuestas de manera voluntaria por terceros. En el caso de las armas incautadas a los delincuentes, la mayor parte son armas cortas (2.112), seguidas por largas (952), hechizas (388), y modificadas o adaptadas (121).
La recuperación de las armas de fuego, especialmente aquellas que están en las calles, es muy importante. En los últimos años ha sido posible ver un incremento en los delitos en los que ha estado presente el uso de armas de fuego. En los últimos dos años, también en nuestra región se han podido ver casos en que ha habido hechos policiales en los que el uso de estas armas ha sido parte de la investigación o incluso, han sido el medio para consumar homicidios.
Lamentablemente, también la proliferación de este tipo de elementos tiene relación con bandas de tráfico o microtráfico de drogas. De hecho, casos policiales en los que han llegado heridos hasta el Hospital Regional o incluso en los que otros han muerto por disparos, se relacionan con el tráfico de drogas.
Es por eso que el control que está realizando carabineros y el trabajo que en general se ha realizado en el país para poder lograr incautar y recuperar armas están importante. Lamentablemente muchas de ellas son sustraídas de domicilios y terminan en manos de delincuentes o en el mercado negro.
"La recuperación de las armas de fuego, especialmente aquellas que están en las calles, es muy importante".