Secciones

Detectan cuarto caso de tráfico de migrantes en dos semanas

Las víctimas fueron conducidas a través de un campo minado.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Un ciudadano venezolano de 24 años de edad fue formalizado ayer por la Fiscalía de Arica, luego de que ingresara a Chile a cinco extranjeros a través de un paso no habilitado en la frontera con Perú a cambio del pago de dinero. Se trata del cuarto caso de tráfico de migrantes registrado en la región durante las últimas dos semanas.

En esta oportunidad, el hecho quedó al descubierto alrededor de las 20.30 horas del lunes, cuando personal de Carabineros detectó al grupo ingresando al país por un paso fronterizo ilegal, específicamente por el sector de Quebrada Escritos.

Peligroso trayecto

Luego de que los individuos hallados en plena pampa fueran trasladados hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta, detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI adoptaron el procedimiento, realizando una serie de diligencias que permitieron establecer la participación de A.S.Y., de 24 años, como el "coyote" que dirigió al grupo para ingresar clandestinamente a Chile, estableciéndose que los migrantes pagaron entre 100 y 500 dólares para que los cruzaran por la frontera. Así, el imputado se encargó de dirigir a pie a las víctimas durante 4 horas por la oscuridad de la pampa, enfrentando adversas condiciones e incluso recorriendo un sector de campo minado, según consignó la PDI, poniendo en peligro la integridad de las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 68 años.

De acuerdo a la PDI, uno de los migrantes de edad más avanzada afirmó ser ayudado en todo momento por otra de las víctimas para enfrentar el trayecto hasta la frontera, ya que sus condiciones físicas por sí solas no le habrían permitido llegar hasta ese sector.

Privado de libertad

La Fiscalía de Arica formalizó durante la jornada de ayer al imputado en calidad de autor del delito de tráfico de migrantes agravado, logrando la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de investigación de cien días.

5 migrantes de diferentes nacionalidades fueron sorprendidos ingresando al país por pasos no habilitados en esta oportunidad.

Vehículo robado en Santiago llevaba 4 años circulando en Arica

E-mail Compartir

A 4 años del robo de un vehículo a través de un portonazo en la ciudad de Santiago, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la región, recuperó dicho móvil, el cual fue hallado en Arica.

Según lo informado por la sección especializada, el delito se perpetró el 31 de julio del año 2016 cuando la víctima se encontraba en su vehículo marca Suzuki, modelo Gran Vitara, y fue abordada por dos sujetos encapuchados que la intimidaron y le sustrajeron el automóvil.

Con otras patentes

Con estos antecedentes y la permanente búsqueda a nivel nacional por los vehículos sustraídos, la Unidad regional realizó diversas diligencias a raíz de una orden de investigar emanada de la Fiscalía de Arica, con resultados positivos, que permitieron constatar que el vehículo se encontraba en la ciudad desde el año 2016 con otras placas patentes, las que habían sido obtenidas de forma irregular en el Registro Civil para ocultar su verdadera Identidad.

El proceso investigativo, que además se llevó a cabo junto al Servicio de Aduanas, determinó que el vehículo fue inscrito fraudulentamente en la ciudad de Arica, y que sus documentos de ingreso aduanero corresponderían a mercancías detalladas como celulares y no el vehículo propiamente tal, el cual mantenía 1.456 días con encargo vigente.

Tomar precauciones

En lo que va del año se han logrado recuperar 6 vehículos sustraídos bajo esta modalidad y trasladados a la Región, por lo que se mantiene una investigación en curso, señaló el Jefe de la Sebv Arica, Capitán Felipe Delgado, agregando que se logró detener a una persona de sexo

masculino, quien no tenía conocimiento de los hechos, siendo comprador de buena fe, por lo cual reiteró el llamado, de manera enfática, a la ciudadanía, "a tomar precauciones ante eventuales estafas que existen en las compras y ventas de vehículos, como también informar a la comunidad, y a quienes han sido víctimas de robos de vehículos, que Carabineros mantiene una permanente búsqueda de ellos, sin importar el tiempo transcurrido desde la desaparición de su móvil", señaló.

Robaron en un local comercial del centro durante toque de queda

E-mail Compartir

Dos sujetos intentaron llevar a cabo el robo de diversas especies avaluadas en casi 400 mil pesos desde un local comercial en el sector centro, sin embargo, este ilícito fue frustrado por Carabineros de la Primera Comisaría, los que sorprendieron a los delincuentes en flagrancia, mientras intentaban darse a la fuga.

Además de estar cometiendo el robo, los individuos también fueron sorprendidos infringiendo el toque de queda.

Según lo informado, los hechos comenzaron a registrarse alrededor de las 3.30 horas de la madrugada en la avenida 18 de Septiembre, justo al interior de un local comercial.

Mediante un forado, los sujetos habrían ingresado al lugar, sustrayendo mochilas, bolsos, cinturones y pañuelos, entre otros artículos.

Sin embargo, los delincuentes no contaban con que funcionarios de Carabineros se encontraban realizando un patrullaje preventivo por el sector en aquellos momentos, lo que permitió detectar a las dos personas mientras huían del lugar.

A pesar de sus intentos por darse a la fuga, Carabineros logró alcanzar y detener a un hombre de nacionalidad chilena y a un ciudadano cubano por el delito de robo en lugar no habitado y por estar infringiendo el toque de queda.

De acuerdo a Carabineros, tras el procedimiento, la totalidad de especies sustraídas fueron devueltas al propietario del local comercial.