Plan Nacional de Movilidad
"Apunta a ejecutar soluciones desde lo local. En el corto y mediano plazo y a bajo costo".
Francisco Cooper - Urbanista
En palabras de la Ministra de Transportes, "Para efectuar el desconfinamiento surge la necesidad de más espacio en la ciudad". Bajo esta premisa, la calle se vuelve un lugar clave para la recuperación de espacios subutilizados por el vehículo y reafirma su importancia como un espacio de circulación que conecta las edificaciones de una aglomeración urbana. Además, es considerada como un espacio público que funciona como lugar de encuentros diversos y de intercambios donde se construye la sociabilidad de los individuos y de los grupos sociales.
Considerando el fin de la cuarentena con la cual deberán lidiar las ciudades chilenas, se volverá necesario contar con más espacios para peatones y ciclistas y favorecer el transporte público de una manera ordenada y más segregada. El Plan Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, apunta a ejecutar soluciones desde lo local. En el corto y mediano plazo y a bajo costo. Un plan de iniciativas de inversión que propone más de 200 medidas a lo largo del país. Iniciativas como zonas peatonales, ciclovías temporales, cruces o intersecciones, vías exclusivas de transporte público, entre otras.
Ya hemos visto en el centro de Arica la habilitación de zonas 30 en Sotomayor, el ensanchamiento de aceras en Baquedano, vías exclusivas de Transporte Público en 18 de septiembre y Maipú y el ordenamiento del comercio y servicios a lo largo del paseo 21 de mayo considerando las recomendaciones de distanciamiento físico.
Cobra importancia el siempre necesario trabajo colaborativo entre el nivel central, regional y comunal tanto en la definición de iniciativas como en la activación de recursos. Y la disposición de trabajar en conjunto. Sin duda este plan marca un precedente en temas de gobernanza, interacción y capacidad de respuesta a los diferentes cambios que experimentan las urbes y de quienes participan del proceso de hacer ciudad en sus diferentes etapas y escalas. Un ejemplo para el desarrollo de las nuevas ciudades.
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