El Congreso despachó el retiro del 10% y La Moneda decidió promulgarlo hoy
Iiniciativa logró el quórum más alto exigido para una reforma por el apoyo de diputados de Chile Vamos. Esto fue clave para que los parlamentarios acordaran no recurrir al Tribunal Constitucional y para que el Gobierno aceptara visarla.
Leo Riquelme
Con 20 votos más que la semana pasada, la Cámara de Diputados avaló los cambios aprobados el miércoles por el Senado y despachó para su promulgación la reforma que autorizará el retiro del 10% del fondo individual de los cotizantes, para que enfrenten la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
La votación final fue de 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones. Dentro de quienes la aprobaron ayer hubo 34 integrantes de Chile Vamos, 22 más que en la discusión del 8 de julio. Uno de ellos fue nada menos que el presidente de RN, Mario Desbordes, quien en la sala pidió "perdón" a las personas que no han recibido ayuda en esta crisis.
"No encuentro otra opción, pese a todo el esfuerzo que ha hecho el fisco (...) Ojalá aprobemos esto y dejemos de pelear mientras la gente está desesperada", comentó el diputado.
El UDI Patricio Melero, en cambio, se cuadró con la postura de La Moneda e insistió en que esta reforma significaría "un retroceso en las pensiones, una injusticia social y un deterioro de la institucionalidad".
En la víspera, la presidenta del gremialismo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, había adelantado que recurría al Tribunal Constitucional (TC) porque a su juicio la reforma requería un quórum de 2/3 y no por 3/5, como se estableció.
Dicho número se consiguió en la primera votación en la Cámara, pero en la segunda de ayer y en el Senado el miércoles superó los 2/3, lo que hacía debatible el asidero de una revisión en el tribunal.
Pese ello, en la tarde el RN Andrés Allamand informó que los senadores de Chile Vamos anunciaron que desistieron de recurrir a esta instancia. "Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras", dijo, pidiéndole al Ejecutivo que "colabore, vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma".
La aprobación fue celebrada en los salones del Congreso. "Es urgente la promulgación del retiro para darle un alivio a una clase media abandonada", añadió el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez. "Creo que si a Piñera le queda algo de astucia, la va a promulgar en las próximas horas, antes del viernes, en que debe dar la cuenta pública al Congreso", tuiteó la diputada Pamela Jiles, en alusión a lo que debe ocurrir el 31 de julio.
"no es una derrota"
El mensaje enviado por el Congreso parece haber sido oído en La Moneda. Aunque tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro del Interior Gonzalo Blumel temprano evitaban responder, cerca de las 19.00 horas el Ejecutivo informó que promulgará la reforma hoy.
"La decisión del Presidente (...) obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas", informó en un comunicado.
En la mañana, Piñera había dicho: "Vivimos en una democracia y no siempre lo que uno cree que es lo mejor para el país es lo que se apruebe en el Congreso".
Paralelamente, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP que habiliten banners en sus sitios y canales informativos para dar a conocer los alcances de la reforma a sus afiliados.
El Gobierno pasó cuatro semanas criticando el sentido y los procedimientos de la reforma, y en el lapso presentaron tres programas para la clase media. Sin embargo, fueron insuficientes para alinear a su coalición.
"No siento que uno experimente una derrota cuando se lucha con convicción y con fuerza en lo que uno cree que es lo mejor para Chile ", comentó Piñera.
El ministro Blumel y su par de Hacienda, Ignacio Briones, lamentaron la aprobación, pero abogaron para que ahora el Congreso despache los proyectos de Ingreso Familiar de Emergencia mejorado y el bono de 500 mil pesos y el crédito blando por hasta 1,9 millones de pesos definidos para la clase media.
Briones anunció que presentarán un "plan muy masivo" de subsidio al empleo, para recuperar los 2 millones de trabajos destruidos; y un programa de reativación de la economía. También comprometió una reforma al sistema de pensiones.
"El trámite del retiro ha sido duro, polarizante, y creo que debemos dejar eso atrás", añadió.
Sin embargo, el único parlamentario que se abstuvo en el Senado, el RN Francisco Chahuán, llamó al Gobierno a efectuar "un cambio urgente en la conducción política", con una nueva "actitud y voluntad de diálogo". Esto, a su juicio, porque "hay ministros que no dieron el ancho".
2/3 de los diputados aprobaron el retiro, misma proporción que tuvo en el Senado el día previo.