Covid-19: Receso Escolar
El sistema de clases online de la educación, que se ha implementado en la mayoría de los colegios, pero que también se ha visto asociado a la ejecución de numerosas guías de trabajo en casa para otros, necesita permitirle a los docentes y las familias un descanso.
Ello no sólo por el hecho del gran desgaste y la inversión de tiempo extra que esto ha conllevado, sino que por esencia el aprendizaje y los procesos de enseñanza requieren de períodos de asentamiento e integración, que en esta realidad de pandemia se ha hecho muy difícil de conseguir.
Los menores, en general, extrañan la situación de "sala" y convivencia que ahí se lleva a cabo, pero se muestran agobiados de ejecuciones autónomas y clases. Por otra parte, los docentes con un trabajo exigente y con nuevos desafíos, también muestran su cansancio.
Por el bien del desarrollo de los aprendizajes y la salud mental de niños, apoderados y profesores, el descanso se hace necesario, pero además el proceso de cierre de año debiera ser una preocupación concreta.
Analizando la prioridad de objetivos de logro y el período escolar para ello, se debieran tomar todas las medidas no para un "retorno seguro" (que se puede o no dar), sino más bien para un "cierre adecuado".
Si lo que deseamos es un insight de aprendizaje adecuado y un fortalecimiento de la confianza en la educación, hay que crear un escenario de tranquilidad y que no se ha tenido hasta ahora por intentar abarcar más de lo que se puede.
Vacaciones y Cierre del proceso 2020 son una prioridad y necesidad concreta ad portas de empezar un segundo semestre.
Claudia Figueroa L
Escuela Fonoaudiología
U. Andrés Bello