Conozca qué servicios atenderán en cuarentena
Cementerios y Dirección de Tránsito permanecerán cerrados y Juzgados de Policía Local tendrán turnos. Fonasa, IPS y SII funcionarán regularmente.
Frente a la imposición de una segunda cuarentena obligatoria para Arica, que se extenderá en principio por un periodo de diez días, una de las dudas que surgen en la comunidad es aquella sobre qué servicios municipales y de gobierno mantendrán atenciones presenciales y cuáles lo harán solo por la vía remota.
Desde la municipalidad informaron que la Dirección de Tránsito y Transporte Público recibirá todas las consultas a través de sus correos electrónicos (disponibles en la web www.muniarica.cl) debido a que las atenciones presenciales quedan suspendidas.
Del mismo modo, la veterinaria municipal implementará orientación y asesoríavía telefónica al 58 -2 382351 y al 953335925, de lunes a jueves de 9 a 13 horas y de 15 a 17:30 horas.
Por su parte, los Juzgados de Policía Local atenderán al público sobre la base de un sistema semanal de turnos, según rotación legal y mientras se mantenga la emergencia sanitaria en el país. El Segundo Juzgado de Policía Local atenderá hasta el viernes, el Tercero desde el sábado al lunes 24 y el Primer Juzgado del 25 al 31 de julio.
Farmacia, cementerio y dideco
La Farmacia Municipal continuará atendiendo de lunes a jueves, de 9 a 18 horas y los días viernes de 9 a 17 horas.
Respecto al funcionamiento de los cementerios, estos permanecerán cerrados. Sólo estará permitida la realización de sepelios con un máximo de veinte personas.
La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) suspendió toda atención presencial y se realizarán vía telefónica, cuyos números se pueden encontrar en la página web de la municipalidad.
Servicios públicos
El intendente Roberto Erpel manifestó que servicios esenciales como el Intituto de Previsión Social (IPS); el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería, entre otros, realizarán atención presencial en cuarentena. No obstante, "se ha invitado a los usuarios a que usen las redes para ir generando todas las consultas o requerimientos que se necesiten", dijo.
De esta manera, confirmó que las oficinas contarán con personal para que en caso de emergencia, puedan atender a la población. "Como ha pedido la autoridad sanitaria, tomando todas las medidas que sean necesarias a objeto de resguardar la salud de los funcionarios y de la comunidad".
Otra de las oficinas que concentra gran cantidad de público es Fonasa, que funcionará de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 horas, según confirmó la directora Zonal Norte, Elba Varas.
También añadió que en caso de que un beneficiario vaya a la sucursal lo haga sólo si es estrictamente necesario. "Todas las personas, independiente de su tramo, pueden realizar sus trámites en línea".