Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Más de 70 "eventos masivos" se han hecho durante la pandemia

Las actividades más repetidas han sido partidos de fútbol y fiestas. Además, se registró la mayor cantidad de detenciones en una semana.
E-mail Compartir

Jorge Reyes Patuelli

Carabineros ha frustrado 72 "eventos masivos" en el país desde que comenzó la pandemia, según informó ayer la institución, que dio cuenta además que en la última semana se registró la mayor cantidad de detenciones por violar las medidas sanitarias desde que empezaron a tomarse medidas.

"Pichangas" de fútbol, asados, actividades religiosas, gimnasios funcionando fuera de servicio y fiestas clandestinas fueron los eventos que, según el general inspector Ricardo Yáñez, más se repitieron desde el 19 de marzo hasta el domingo pasado, en medio de las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias.

De esa clase de "celebraciones" salen los 72 eventos registrados. En detalle, nueve tenían carácter religioso, 20 deportivo, 35 fiestas clandestinas y ocho de atención al público sin autorización. En elas participaron 1.885 personas y 415 resultaron detenidas.

"Un 41,6% se desarrollaron durante el toque de queda, arrojando además 1.135 latas y botellas de alcohol incautadas", precisó Yáñez.

Alza en detenciones

En medio de los análisis positivos entregados por el Gobierno respecto a cómo ha respondido la ciudadanía en las últimas semanas en esta pandemia por el coronavirus, en el informe de ayer se detalló que hubo 15.410 detenciones por delitos contra la salud pública en los últimos siete días, siendo el mayor registro de estos casos en toda la crisis sanitaria. De ellos, 10.784 fueron por vulnerar el horario del toque de queda.

El alza coincide con el período en que las autoridades han destacado la baja en las cifras de contagios.

Por ahora van 131.452 infratores a las normas sanitarias. Hay 13.644 con dos o más detenciones; 792 han sido aprehendidos cuatro o cinco veces; y 83 registran seis a siete detenciones.

"No podemos aflojar y permitir que las fiscalizaciones se debiliten", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El general Yáñez explicó que quienes han sido detenidos entre 8 y 16 veces aumentaron en "50% la última semana, pasando de 10 a 15 los porfiados emblemáticos".