Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dos supuestos aparcadores fueron imputados por robo

Uno de ellos confesó a personal policial su autoría en uno de los delitos.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Dos sujetos que habrían simulado ser aparcadores de vehículos en el sector céntrico de la ciudad, fueron detenidos tras diligencias investigativas de la Sección OS-9 de Carabineros, estableciendo la participación de ambos en un robo que afectó a un local comercial en un barrio crítico de la ciudad.

De acuerdo a lo informado por la sección especializada, los sujetos caracterizados como aparcadores de vehículos, simularon cumplir estas funciones para ingresar mediante el uso de ganzúas en la puerta, a un local comercial ubicado en calle Maipú el pasado 2 de junio, sustrayendo diversas especies, principalmente cigarrillos de diversas marcas avaluados en un millón de pesos.

Uno confesó el delito

Los hechos fueron comunicados a personal de la Sección OS-9 el día en que ocurrió el ilícito, por lo que personal de esta sección llegó rápidamente al lugar, entrevistándose con los imputados, quienes señalaron ser aparcadores, motivo por el cual declararon como testigos en los hechos investigados.

Posteriormente, a través del levantamiento de grabaciones de otros locales comerciales y diligencias, se estableció su participación en los hechos, donde uno de ellos confesó su autoría en el delito señalado, siendo ambos detenidos por robo en lugar no habitado.

Según informó Carabineros, ambos poseen antecedentes por robo frustrado, hurto, robo en lugar no habitado, por Ley 20.000 y por robo accesorio de vehículos, además de microtráfico.

Ilegal la detención

En el momento del control de detención de los imputados, el defensor penal público Camilo Valle, a cargo de la defensa del hombre que confesó el delito, expuso que la declaración del imputado no podía tener validez, ya que se dio en un contexto en que la persona en cuestión sería vulnerable, dado que se encontraba en situación de calle, era adulto mayor, y desconocía sus derechos, entre ellos, el de guardar silencio o declarar en presencia de un abogado.

Por su parte, el juez acogió la tesis de la defensa, declarando que la confesión del imputado no era válida, por tanto, solo debían remitirse a los antecedentes que demostraran o no su participación en los hechos, además declaró la ilegalidad en la detención de ambos.

Es así como el defensor Valle junto al defensor Nicolás Arévalo, que representó al segundo imputado, argumentaron la falta de evidencias materiales que pudieran establecer la participación de ambos en el delito.

Ante esto, solicitaron que quedaran en libertad y sin medidas cautelares, solicitud que fue acogida por el juez al no poder comprobarse la participación en el hecho que se les imputaba. Además, el magistrado determinó que se vulneró el derecho a defensa del imputado y sus garantías constitucionales.

constanza.espinoza@estrellaarica.cl

Formalizaron a segunda implicada en robos de dos universidades

E-mail Compartir

En el marco del foco investigativo por delitos de robo en establecimientos educacionales (robo en lugar no habitado), la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y Parinacota formalizó este lunes a una mujer de 29 años, quien junto a su pareja, sustrajo en 3 oportunidades diversas especies desde la Universidad de Tarapacá y la Universidad Santo Tomás, respectivamente.

De acuerdo a la indagatoria dirigida por el fiscal Alex Ormazábal, el primer hecho se registró en la tarde del 11 de octubre de 2019, cuando S.V.Q. y su cónyuge J. M. J. ingresaron a dependencias de la Universidad Santo Tomás, en la calle 18 de Septiembre.

Una vez en el interior, el imputado escaló e ingresó a la oficina de tesorería, desde donde sustrajo una caja fuerte con dinero en efectivo y documentos, mientras la imputada cumplía la función de vigilancia. Posteriormente, ambos huyeron con las especies en su poder.

Ese mismo día en la noche los imputados se dirigieron hasta el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, donde recorrieron diversas dependencias. Así, procedieron a forzar la puerta de la oficina de Secretaría, desde donde sustrajeron 2 notebook, dándose a la fuga del lugar.

En tanto, en la tarde del 1 de febrero de este año la pareja se dirigió hasta el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, desde donde también sustrajeron 2 equipos notebook.

"El actuar de ambos imputados quedó registrado en los tres delitos, a través de las cámaras de seguridad de estos planteles, donde se da cuenta que la imputada participó y colaboró en cada uno de los hechos investigados", explicó el fiscal Alex Ormazábal.

Por estos hechos, J.M.J. fue formalizado en marzo pasado y se encuentra en prisión preventiva. En tanto, la Fiscalía solicitó la misma medida cautelar para S.V.Q., lo que fue denegado por el tribunal decretando solo la medida cautelar de firma quincenal. Ambos están imputados en calidad de autores de robo en lugar no habitado reiterado.

breves

E-mail Compartir

Detienen a sujetos que sustrajeron especies desde local comercial

Fue a través de un patrullaje preventivo por el centro, que Carabineros de la Primera Comisaría logró la detención de tres sujetos que mantenían un amplio prontuario, y quienes además fueron identificados posteriormente como los autores de un millonario robo que afectó a un local comercial ubicado en la calle Maipú.

De acuerdo a la información entregada por el comisario mayor Jorge González de la Primera Comisaría, los individuos fueron encontrados al interior de un vehículo, un conductor y dos ocupantes, quienes fueron controlados por los efectivos policiales, y luego trasladados a la Unidad, donde a raíz de diversas diligencias investigativas de la Sip, los sujetos, todos de nacionalidad chilena, fueron identificados como los autores del millonario robo.

Según consignó el comisario mayor Patricio Aguayo de la Tercera Comisaría, tras un ingreso y registro autorizado a sus respectivos inmuebles, se logró incautar y recuperar las especies sustraídas.

En total, se realizó el hallazgo de la suma de 511 mil pesos en efectivo, junto con 23 pares de lentes de sol de las marcas Rayban y Oakley; además, se encontraron 16 relojes marca Lottus, Casio, Seiko y Festina.

Así, los tres sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención, siendo formalizados por la Fiscalía de Arica por el delito de robo en lugar no habitado, quedando dos de ellos con la medida cautelar de prisión preventiva.