Con misas, bailes y procesiones online celebrarán a "La Chinita"
Ante imposibilidad de ir al santuario, agrupaciones se unen en internet para homenajear a la Virgen.
Cualquier peregrino que haya ido alguna vez al Santuario de La Tirana lo hace con su mochila a cuestas. Pues bien, este año, la pregunta necesaria para quienes profesan su fe a la Virgen es ¿qué se lleva en esa mochila? y la respuesta casi automática es el peso de una pandemia para la que nadie estaba preparado y que, incluso, hizo que todas las celebraciones en Iquique se suspendieran.
Gilberto Gutiérrez es diácono y bailarín. Comentó que la fe de quienes siguen a "La Chinita" no se ha visto mermada por la prohibición de la visita al santuario. Al contrario, las agrupaciones han encontrado la forma para reunirse mediante plataformas electrónicas como Zoom o Meet y cada día adorar a la Virgen de La Tirana con bailes, oraciones, reflexiones y cantos.
"Ha sido un tiempo difícil para todos, pero también hay regocijo, porque la fiesta la celebraremos igual, pero ahora es la Virgen quien visita nuestras casas".
De este modo, en cada hogar de los feligreses se han levantado altares que recogen tradiciones y pertenencias en torno a la festividad.
"Hemos hecho oración, cada día con un signo distinto, con ritos como los cantos de entrada y todos los días a las 20 horas nos juntamos los bailes religiosos a través de internet . Incluso tuvimos la bendición de trajes y de bailarines", dijo.
Las celebraciones continúan hoy a medianoche, cuando las agrupaciones reunidas virtualmente cantarán el alba, mientras que mañana habrá procesión y danzas que se transmitirán también por redes sociales.
MISA con el obispo
El obispo Moisés Atisha mencionó que además, como Diócesis de Arica invitan a la comunidad a seguir las celebraciones que impulsa el Obispado de Iquique a través de su Facebook.
Por otro lado, en Arica mañana se efectuará una misa a las 10 de la mañana, la que se transmitirá por el Facebook del Obispado de Arica y por la radio Montecarmelo.
"Invito a convertir el hogar en un santuario. Con el dolor del corazón decimos que no iremos a La Tirana porque no queremos que la enfermedad se siga propagando, pero desde donde estoy puedo traer la experiencia del santuario a mi casa, haciendo la acción de gracias y renovando la adhesión a la fe que acompaña a la Virgen", finalizó Atisha.
10 horas de mañana se transmitirá la eucaristía presidida por el obispo de Arica.