Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Menores protagonizaron violento asalto a trabajadores

Los tres jóvenes de 17 años abordaron a dos distribuidores de un camión repartidor de gas y les apuntaron con un arma. Fueron detenidos en las cercanías de Las Torres, cuando intentaban darse a la fuga.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

Tras perpetrar un violento robo, intimidando con un arma a sus víctimas, se intentaron dar a la fuga, sin embargo, tres menores de edad autores del ilícito fueron detenidos la tarde del martes por Carabineros de la Tercera Comisaría.

El hecho fue informado a través de la Central de Comunicaciones (Cenco), que alertó la presencia de las víctimas en la intersección de las calles René Schneider con Barros Luco.

Así, personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) que realizaban patrullajes preventivos durante ese horario, concurrió al lugar donde se encontraban los dos trabajadores de un camión repartidor de gas, quienes relataron que al término de su jornada laboral y cuando estaban estacionados en el sector, uno de los sujetos intentó arrebatarle su celular, apuntándolo con un arma.

Persecución

Las víctimas relataron además que entre ellos y los delincuentes se inició un fuerte forcejeo, en el cual los dos trabajadores afectados opusieron resistencia, para luego salir en su persecución hasta el sector del parque Las Torres, donde Carabineros se hizo presente.

A través de la descripción física y de las vestimentas de los menores, la Sip logró detener rápidamente a uno de los individuos, el cual se ocultaba en los alrededores del parque.

Momentos después, y gracias testigos, efectivos policiales lograron detectar a los otros dos jóvenes, quienes habían saltado un muro y se encontraban al interior de un inmueble en la calle Alonso Sánchez, donde también resultaron detenidos.

Finalmente, los tres menores de 17 años, todos de nacionalidad chilena, fueron identificados por las víctimas y puestos a disposición de la Fiscalía para su formalización.

General Cuéllar: "Este compromiso sublime con la patria, no sólo es de los militares"

E-mail Compartir

A pesar de que históricamente, la ceremonia militar del Juramento a la Bandera que se ha realizado al pie del Morro o en su cima, iniciaba hoy 9 de julio en la región y concluía un día después, en la misma fecha que el aniversario de la Brigada Motorizada Huamachuco, personal del Ejército en esta oportunidad, anunció que su conmemoración será distinta debido a la emergencia sanitaria.

"Este año, dada la pandemia que estamos enfrentando, es distinto; no va a haber ceremonia del Juramento a la Bandera, no van a adquirir ese compromiso ante Dios y ante la ciudadanía de entregar su vida si fuese necesario en el cumplimiento del deber", así lo informó el jefe de la Defensa Nacional en la región, general Luis Cuéllar, quien agregó que la medida es para no vulnerar a las personas que tendrían que aglomerarse en este contexto.

"Entonces, a diferencia de otros años, lo que haremos ahora es una ceremonia simbólica muy similar a la que se hizo para el día 7 de junio en la cima del Morro, esta vez el 9 de julio a las 20 horas, y va a consistir en el izamiento del pabellón nacional", agregó el general.

Homenaje distinto

Según consignó el jefe de la Defensa Nacional en la región, en esta oportunidad, la conmemoración de este Día Nacional de la Bandera también será distinta porque muchos militares de la región ahora mismo se encuentran trabajando en diferentes puntos del país.

"La inmensa mayoría del personal militar hoy en día está desplegado en diferentes partes; tengo mucha gente desplegada en Santiago, en la región de Ñuble, y tenemos lamentablemente un foco no menor en Arica de militares contagiados".

Así, y dado el intenso trabajo de diferentes instituciones durante la pandemia, el general Cuéllar señaló que en esta conmemoración del Día Nacional de la Bandera, "este compromiso sublime con la patria, no sólo es de los militares; es también de gente de la salud, de las policías y de todos aquellos que tienen vocación de servicio", finalizó.

Imputado por violación a mujer de 20 años quedó en prisión preventiva

E-mail Compartir

Con la cautelar de prisión preventiva quedó un hombre de 57 años sindicado como el autor de la violación de una mujer de 20 años al interior de una vivienda.

Todo comenzó a registrarse cuando la mujer concurrió hasta Carabineros para efectuar la denuncia por el delito de violación.

Sin embargo, de acuerdo a lo instruido por el fiscal de turno, Alex Ormazábal, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Bids) de la PDI quedaron a cargo del caso, los que realizaron diversas diligencias investigativas.

De acuerdo a la versión de la víctima, el hecho ocurrió en casa de unos amigos, cuando tras compartir se fue a acostar, despertando precipitadamente al encontrarse con el hombre encima de ella cometiendo el delito señalado.

Al trasladar a la víctima al hospital, se constataron las lesiones atribuidas al delito, y lo anterior quedó corroborado con entrevistas de testigos y evidencias recogidas en el sitio del suceso.

El sujeto, con antecedentes policiales, pasó ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía, siendo formalizado por el fiscal Alex Ormazábal, quien solicitó la prisión preventiva para el imputado.

Por su parte, el defensor penal público, Claudio Olivares, detalló que "esta defensa cuestionó que no existiendo aún los exámenes para determinar de manera certera la ocurrencia del delito de violación, se haya solicitado la prisión preventiva, para una persona que no tiene antecedentes por este tipo de delitos y quien posee arraigo familiar y local, lo que garantizaría su comparecencia, sin la necesidad de la privación de libertad".

A pesar de esto, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía, decretando la prisión preventiva del imputado por un plazo de 120 días.