editorial
Una clave en el comercio electrónico
Las compras online se han incrementado de manera importante durante la pandemia. En general, los estudios indican que su crecimiento supera el 200%, y en algunos casos hasta se ha triplicado. Esto debido a que también se han diversificado los productos y servicios que se ofrecen a través de la red, debido a las medidas de confinamiento, cuarentenas y distanciamiento social y físico en general, y a las demandas de la población que se mantienen o hasta han aumentado.
Sin embargo, junto con el aumento del comercio electrónico también se han incrementado los reclamos. Hace algunos días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) daba a conocer que desde marzo hasta mayo en Chile se recibieron más de 37.000 reclamos, un 216% más que en el mismo periodo del año pasado.
Si bien son múltiples los aspectos sobre los cuales los consumidores han manifestado su disconformidad, hay algunos que son tan comunes hasta ahora, como llevaderos. Por ejemplo, el Sernac dio a conocer que de acuerdo al estudio que realizaron, uno de los temas que más reclamos ha reportado tiene que ver con el despacho de los productos.
Al respecto, la mayoría de los consumidores indicó que está dispuesto a aceptar que una compra online se demore, siempre y cuando la fecha de despacho informada se respete (44%). La encuesta agrega que los consumidores esperan que si una empresa se retrasa en el despacho, les informe de dicha situación y los motivos de la demora (25%); luego, en tercer lugar, (21%), las personas indican que lo más importante del despacho es que le entreguen el producto en forma rápida.
Esto pone en especial relieve la necesidad de cuidar la logística en el comercio electrónico. Las redes sociales visualizan una serie de reproches, no sólo por las demoras, sino también por la falta de respuestas de empresas encargadas de hacer llegar los productos adquiridos. O en ocasiones, por las condiciones en las que los artículos llegan, dañados o alterados.
El comercio electrónico debe ser un sistema bien cuidado en cada eslabón de la cadena.
"La logística es el último eslabón en esta cadena, uno que no se puede descuidar".