editorial
Dedicidos a ayudar
Han sido días especiales para los bomberos y bomberas de Chile. Ayer se conmemoró un año más desde su fundación en el país, que recuerda cuando el 30 de junio del año 1851 se dio vida al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pionero en la institución en Chile. Si bien fue en el año 1970 cuando surge la Junta Coordinadora, que luego fue conocida como la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, hoy, Bomberos de Chile. En la memoria institucional ha quedado aquel hito de hace 169 años cuando la actividad bomberil comenzara en Valparaíso.
Hoy, son hombres y mujeres que no sólo enfrentan el desafío de apagar el fuego. Los bomberos y bomberas de Chile son altamente especializados y capacitados en una serie de tareas. Hoy, por ejemplo, incluso se enfrentan a los desafíos y los riesgos asociados a la pandemia.
La vida de los bomberos y bomberas es así. Y es porque su decisión fue esa. Ellos decidieron estar permanentemente atentos a lo que pueda suceder en cualquier punto de la región. Decidieron formarse y capacitarse ya sea para rescatar a un lesionado en un accidente automovilístico o para apagar un incendio en el que hay materiales peligrosos.
Hoy, incluso, apoyar a quienes luchan contra la pandemia. Decidieron, en definitiva, entregar su vida en caso necesario.
Porque lo que diferencia a esta estirpe de mujeres y hombres del resto es que por su voluntad, y sin pedir nada a cambio, ofrendan mucho de su tiempo, de su vida por una pasión no siempre comprendida que es la de ayudar a los demás, la de una vocación de servicio público a toda prueba y que, indudablemente tiene implícito un acto de profundo amor y de entrega. En ocasiones, incluso enfrentan la incomprensión y hasta el violento rechazo. Con todo, no recibirán ningún peso a cambio y probablemente, en ocasiones ni siquiera un "gracias".
¿Cuántas vidas se han salvado gracias a estos voluntarios y voluntarias que no duermen, no descansan por estar alertas ante el llamado de comandancia? Los miles de hombres y mujeres que componen la institución son un ejemplo de un ciudadano que aporta para que la sociedad sea un poco mejor.
"Bomberos vivió un nuevo aniversario en medio de particulares circunstancias".