Profesor incentiva lectura con videos sobre identidad local y nacional
Encargado del CRA busca ser un aporte para el confinamiento mental de la comunidad educativa.
El profesor, escritor y encargado del Centro de Recursos de Aprendizajes, CRA, del Colegio Centenario, Rolando Martínez, hace un mes ha realizado una serie de cápsulas audiovisuales que buscan ser un "bálsamo" de entretención para la comunidad educativa, para olvidar por un momento la cuarentena y con tema relacionados a la identidad local y nacional, incentivar la lectura.
"Lugares que hay que visitar después de la pandemia", "Grandes personajes de la mitología chilena", "Diálogos en cuarentena" y "Había una vez en Arica", son las secciones que ha producido el profesor y que se pueden ver en el Facebook Biblioteca CRA Centenario.
Confinamiento mental
La idea de Rolando nació a partir de las necesidad que comenzó a notar en estudiantes, apoderados y profesores, agotados por el estrés y angustia que ha generado la cuarentena y confinamiento social.
"Hay una especie de confinamiento mental estando en casa, había mucha nostalgia por salir y recorrer algunos lugares de nuestra ciudad. Sentí que era un buen momento para re valorar los espacios que hay en Arica, en términos patrimoniales, turísticos y de naturaleza".
Todo ello lo ha ido mezclando con contenido pedagógico, para generar conocimiento de una manera no tradicional.
Mediación lectora
Junto con aportar a una mejor calidad de vida desde el punto de vista psicológico, el profesor también busca incentivar la lectura apoyándose de la tecnología y las nuevas herramientas para comunicar.
"Una biblioteca es una puerta hacia el mundo, hacia diferentes temas. Las cápsulas también buscan generar la necesidad de lectura, porque siempre recomiendo un libro y les dejo links".
Comunidad
Además de generar el deseo de seguir indagando en temas locales y nacionales (con seres mitológicos nacionales), los videos también buscan conocer sobre quienes forman la comunidad educativa.
"Con la sección Diálogos en cuarentena, hago una especie de "Late" donde entrevisto a personajes de la comunidad, como profesores, vecinos del sector, funcionarios como psicólogos, y conversamos para que nos re encontremos. Vivíamos a una velocidad tan grande, que a veces trabajábamos o coexistíamos en un mismo lugar y en rigor no nos conocíamos".
En síntesis, la iniciativa busca motivar espacios para la reflexión y promover la comunicación.