Seremi de cultura reasigna recursos para programa "Cultura en casa"
En dos días más cierran licitaciones subidas a Mercado Público para contratar servicios de fotografía, circo, teatro, artesanía, literatura, dibujo, diseño y audiovisual.
Bajo la premisa de fortalecer el acceso a la diversidad de expresiones artísticas y culturales presentes en la región, durante estos tiempos de pandemia y confinamiento social, el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, a través de la seremi, realizó una serie de imputaciones presupuestarias para lanzar el programa "Arica Parinacota Cultura en casa", el cual cuenta con cinco licitaciones en el portal Mercado Público.
Estas licitaciones que permanecen abiertas hasta el 17 de junio, buscan contratar productos artísticos y culturales en las áreas de fotografía, circo, literatura, dibujo, teatro, artesanías y audiovisual y diseño para la creación de una plataforma web.
Licitaciones
De acuerdo a las bases publicadas, este programa busca "colaborar en el desarrollo de la creación regional, el acceso por la ciudadanía a consecuencia del cierre de los espacios de programación, y apoyar al sector artístico y cultural de la región".
El programa busca contratar mas de 100 artistas y agentes culturales, donde el pago mínimo por sus productos no debe ser inferior a $250 mil pesos.
Todos estos productos deberán ser entregados en formato audiovisual mp4.
Los productos que se vayan a realizar en las diferentes áreas tiene como requisito no incluir en su contenido "ningún tipo de alusión política, contenido que incite a la discriminación, homofobia, racismo, etc." y debe incluir contenido para todo espectador.
Fotografía y circo
La contratación de productos artísticos culturales en formato línea de "fotografía y circo" por un poco más de ocho millones, los cuales fueron imputaciones presupuestarias del programa "Fortalecimiento de la identidad cultural regional" y del "Plan Regional de Fomento Lector".
Esta licitación busca desarrollar 22 productos, 10 en fotografía y 12 en circo, donde deben participar al menos 16 artistas circenses (en al menos dos de los productos) y 10 fotógrafos, entregando un producto cada uno. Se aceptaran fotolibros, y en circo presentaciones, relatorías, muestras escénicas, charlas, seminarios, talleres o tutoriales. Los videos deben durar al menos 5 minutos.
Literatura y dibujo
En el área de literatura y dibujo hay 11 millones correspondientes a imputaciones presupuestarias del "plan regional de fomento lector".
Esta licitación busca 20 productos artísticos culturales a asociados a programación difusión y desarrollo del área de "literatura y dibujo", donde participen 27 agentes del mundo literario y tres editoriales regionales, cada uno participando en al menos dos productos, de forma individual o colectiva, (tres por producto colectivo) como relatorias, muestras, charlas, seminarios, talleres, estudios, entrevistas, tutoriales, encuentros, lecturas de obras.
Teatro
Para la línea de teatro hay casi nueve millones y medio provenientes del "Plan Regional de fomento lector".
El objetivo es obtener 24 productos con la participación de 32 teatristas regionales, que participaran en a lo menos dos de los productos (tres máximo en productos colectivos) como cuentacuentos virtuales con uso de títeres.
Artesanía
En la línea de artesanía casi nueve millones de imputaciones del programa "Fortalecimiento de la identidad cultural regional".
El resultado serían 20 productos artísticos donde participen al menos 30 artesanos y artesanas, cada uno haciendo visionados, relatorías, charlas, seminarios, talleres, estudios, entrevistas, tutoriales, clínicas y muestras de talleres y explicación de técnicas.
Sitio web
Finalmente esta la licitación de un sitio web autoadministrable y programas audiovisuales del programa regional "Arica y Parinacota cultura en Casa" por siete millones provenientes del programa "Fortalecimiento de la identidad cultural y Plan Nacional fomento lector".
Además de crear el sitio web se buscan cuatro programas audiovisuales de 50 minutos cada uno, con un moderador y cuatro entrevistados.
"Los productos surgidos no deberán incluir en su contenido ningún tipo de alusión política, contenido que incite a la discriminación, homofobia, racismo, etc.".
Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio