39 prestaciones médicas pueden ser online
Según Fonasa, la teleconsulta médica debe durar 10 minutos, lo que aumenta en salud mental.
Debido a la Alerta Sanitaria por COVID-19, a fines de marzo Fonasa introdujo un cambio importante en su normativa que ha permitido la atención remota para 39 prestaciones médicas, con el objeto de facilitar la atención de salud en forma remota o virtual. Prestaciones que se sumaron a otras 7 atenciones tales como: Traumatología, Kinesiología y Neurología Pediátrica, las que también se podrán realizar de manera remota, o a través de alguna plataforma o medio digital, sin que sea necesaria la atención presencial. Sin embargo esta nueva modalidad dependerá de cada consulta, por lo que se recomienda llamar antes de comprar el bono correspondiente.
Al respecto, el Dr, Víctor Vera, presidente del Colegio Médico de Arica, señaló que los profesionales de la salud están tomando sus precauciones.
"Solo algunos estan trabajando y otros no. Hay consultas que atienen con medidas de prevención, tales como: citaciones menores de enfermos, distanciamiento social y uso de mascarilla en las consultas", contó.
En lo personal, el Dr Vera precisó que solo atiende urgencias. "Mi consulta está cerrada, solo veo enfermos complicados y me hago un tiempo para atenderlos. En cuanto a teleconsultas, son pocos los que lo hacen, quizas se dé más en la esfera siquiátrica", añadió.
Por zoom
Leslie Miranda es psicóloga, y desde el 15 de marzo inició con atenciones remotas a través de plataformas online.
"Al principio la recepción de los pacientes fue con desconfianza, porque fue nuevo para todos. A pesar de que hace mucho tiempo las aplicaciones han estado presentes, porque todos hemos enviado videos, o realizamos videollamadas, pero los pacientes no lo habían asociado para nada con la telemedicina", explicó la profesional.
Con el pasar de las semanas y tras la habilitación de esta nueva forma de atención, los pacientes lo fueron asimilando.
"De hecho cuando el Ministerio de Salud habilita esta forma de telemedicina o teleconsulta, los primeros pacientes que solicitaron atenciones, fueron los que ya estaban en los procesos, que a mi juicio, creo que venían con una confianza de lo que implica un proceso terapéutico. Y poco a poco se fue incrementando el número de pacientes"
Según Miranda, los profesionales se han apoyado de plataformas como facebook, zoom, gmail y whatsapp.
"La mayoría esta utilizando Zoom", recalcó la profesional de la salud mental.
Para atención remota
Según lo informado por Fonasa, para obtener una consulta remota o teleconsulta, el paciente debe ponerse en contacto vía telefónica con el especialista. Este deberá contar con un link o plataforma para la asistencia médica. Y finalmente el doctor deberá entregar una receta médica o una orden de examen; estas podrían ser enviadas digitalmente para que el paciente la imprima o la muestre en la farmacia o el centro hospitalario. Las recetas que son retenidas, deben seguir siendo emitidas físicamente o con firma electrónica.Y en el último paso, el paciente envía los resultados de los exámenes al médico; por ejemplo, a través de una fotografía tomada con el celular. Las consultas siguientes, que sean necesarias se realizarán bajo este mismo protocolo.
Fonasa detalló que "la teleconsulta de medicina debe durar al menos 10 minutos, excepto la de Psiquiatría, que debe durar 30 y la de Psicología 45 minutos (cada sesión de Psicoterapia Individual o de Pareja).
Bibiana Mamani
cronica@estrellarlca.cl