Veintidós locales se han adherido a ordenanza
Los partes de advertencia serán cursados a contar del lunes 8 de junio.
Camila Nieto Rudolph
Este viernes empieza a regir la ordenanza municipal que establece la "Distancia mínima entre las personas que deban ingresar a recintos públicos o privados en el contexto de la Pandemia por Coronavirus", medida que busca prevenir el contagio y por consiguiente proteger la salud de los ariqueños.
Desde la Municipalidad de Arica informaron que la ordenanza ha sido ampliamente difundida por las Direcciones de Turismo y Seguridad Humana entre representantes de bancos, grandes tiendas y del comercio en general, visitando más de 60 recintos de alta aglomeración durante el proceso de marcha blanca.
Muchos ya cumplen con la instrucción municipal ya que a la fecha 22 de los recintos más importantes en cuanto a aglomeración de personas han instalado los adhesivos que indicarán la distancia entre personas de 1,5 metros y las medidas que establece la nueva ordenanza.
Tanto Turismo como Seguridad Humana están inspeccionando diariamente la puesta en marcha de la medida, ante el incumplimiento de esta, "se les reitera la información y se les brinda asesoría", destacó el director de Turismo, Edgar Muñoz.
Partes
La normativa rige en los lugares públicos o privados donde se aglomeran más de 10 personas. Desde la Municipalidad informaron que los partes de advertencia serán cursados a contar del lunes 8 de junio.
La medida detalla que los administradores de los recintos deberán velar por el respeto de la distancia de 1.5 metros en la fila y que esta no impida el tránsito de personas o el acceso a otros locales. En caso de personas embarazadas y de tercera edad, se debe gestionar su acceso expedito.
Las empresas o instituciones que no cumplan con la normativa vigente, se arriesgan a multas que van desde 0,5 a 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual), independiente a los procedimientos que haga los Juzgados de Policía Local.
Desde el Municipio informaron que las multas pueden ser aplicadas tanto a los infractores de la distancia como a los administradores de recintos.
Adhesivo en el casco antiguo
En el casco antiguo, perímetro que comprende el casco antiguo de calle José Victorino Lastarria por el norte, Máximo Lira por el oeste, Héroes del Morro por el sur y calle Vicuña Mackenna, se deberán establecer demarcaciones adhesivas en los paseos o vías que cumplan con la línea gráfica propuesta por la Ordenanza municipal.
camila.nieto@estrellaarica.cl