50 ambulantes se manifestaron en busca de una solución
Alcalde sugiere plan para la redistribución de los comerciantes informales en diversas calles.
La mañana de ayer una fiscalización de parte de los inspectores municipales detonó el descontento de un amplio grupo de vendedores ambulantes, los que tras no poder instalarse en el paseo Colón, se trasladaron hasta el frontis de la Municipalidad de Arica, donde se manifestaron en busca de soluciones.
Así lo informó Carlos Castillo Figueroa, vendedor ambulante, quien detalló que "supuestamente nos van a dar una caja de mercadería, pero no queremos eso, queremos una solución, un espacio para trabajar, por último unos pocos en Colón, otros en Baquedano", dijo Figueroa quien además destacó que junto a sus colegas realizaron una olla común a las afueras del Consistorial y que continuarán trabajando como vendedores ambulantes.
Con respecto a esta manifestación, el alcalde Gerardo Espíndola declaró que esto "responde a una crisis económica que estamos viviendo como país y a las malas políticas del Gobierno, de hacerse cargo de esta situación económica, que no se soluciona solamente entregando cajas", dijo Espíndola quien proyectaba el aumento de los ambulantes, sin embargo la situación en la calle Colón se desbordó, por lo que el municipio tuvo que actuar sacando a la gente de ahí.
Redistribución
"La propuesta que estamos haciendo es redistribuirlos por diferentes puntos del centro, que no se aglomeren, entendiendo que el centro es un lugar de alta afluencia y ellos lo que buscan es eso. Sería esa solución o que se vayan a trabajar a alguna feria fuera del centro en las población, o sea darles una opción" declaró el alcalde.
De acuerdo a lo informado por Espíndola, esta es una decisión multisectorial, comprometiéndose a hacer llegar el plan de redistribución de ambulantes al jefe de zona, Carabineros y la seremi de Salud.
A cargo del plan está la Dirección de Fomento Productivo de la municipalidad, sin embargo el alcalde explicó que en Colón no están dadas las condiciones sanitarias para que se instalen, mientras que en Baquedano informó que el municipio implementó el ensanchamiento de veredas, por lo que tampoco están las condiciones. "Lo que estamos buscando es cómo los distribuimos para que puedan trabajar, tiene que parar la olla" dijo el alcalde Espíndola.
8 De mayo se habría realizado la actividad la cual ha sido motivo de denuncia.
50 Vendedores ambulantes, se menifestaron a las afueras del edificio Consistorial.