Registran más de 700 infracciones asociadas a la Ley de Alcoholes
Se cursaron 681 a jóvenes que ingerían licor en la vía pública, y 30 a locales clandestinos.
Constanza Espinoza Morales
Durante el este año se han cursado más de 700 infracciones asociadas al consumo y venta de alcohol en la ciudad.
Este resultado se obtuvo tras intensas labores por parte de la Comisión de Alcoholes de Carabineros, la que está conformada por funcionarios de las distintas unidades operativas de la Prefectura Arica y que opera desde marzo del 2019, con la finalidad de fiscalizar y controlar la Ley 19.925 de Alcoholes.
En ese contexto, desde el 1 de enero hasta el 20 de mayo de este año, se han cursado un total 681 infracciones a jóvenes por ingerir licor en la vía pública, 51 infracciones cursadas a locales con patente de alcohol y 30 clandestinos, por ausencia de patente, lo que ha derivado en la incautación y decomiso de todo su alcohol.
A lo largo de la ciudad, Carabineros ha empadronado a un total de 589 locales, cifra que de acuerdo a la institución se ha convertido en un superávit para la comuna y un problema, ya que debieran existir solo 368.
Alcohol y otros delitos
Con respecto a las fiscalizaciones, el subprefecto de los servicios, teniente coronel Patricio Martínez Schade, señaló que existe un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Arica en la fiscalización de los locales de alcoholes con patente y también clandestinos.
A su vez, investigan la comisión de delitos asociados a esta venta, con el propósito de aminorar o reducir el impacto de fenómenos que se han producido a raíz de las restricciones de desplazamiento durante la pandemia, como es la violencia intrafamiliar y de género.
Otros focos
Los delitos de infracción a la Ley de Aduanas, como el contrabando de cigarrillos, también ha sido resultado de la labor de esta comisión, logrando la detención de 20 personas y la incautación en este mismo periodo, de 725 cartones de cigarrillos.
"Los sectores que se están fiscalizando responden a un calendario de tarea previamente definida, pero los focos pueden ir variando en base a las denuncias de los propios vecinos, a quienes agradecemos su colaboración, ya que gracias a esta información hemos podido observar ciertos delitos que van de la mano de la venta de alcohol clandestina y es ahí donde Carabineros va interviniendo para dar respuesta y soluciones, con resultados que consideramos muy positivos", señaló el oficial.
constanza.espinoza@estrellaarica.cl