Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Familia viajera lleva más de 70 días varada

El matrimonio se encuentra en el pueblo de Lanquin en Guatemala y piden apoyo para regresar y traer su casa rodante a Arica.
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

La familia compuesta por el topógrafo ariqueño Aarón Oyarce Valladares y Melisa Campusano García salió de Arica hace un año con su hija Almendra a recorrer América en una casa rodante. Sus experiencias del viaje y fotografías las compartían a través del Instagram @casaneta_

Aarón explica que "teníamos la curiosidad de ver quá había más allá de nuestras fronteras, queríamos conocer nuevas culturas, lugares, costumbres, comidas, música, y lo mejor las personas que se van cruzando en este camino".

"Nuestra aventura iba muy bien, nos hemos enriquecido mucho como personas, para nuestra hija ha sido un viaje de mucho aprendizaje, ya que hemos estado 24/7 juntos y ella ha podido aprender in situ muchas cosas. Por ejemplo ha conocido distintos animales como osos, búfalos, ciervos, serpientes, grillos, ranas, por nombrar algunos, en fin podríamos contarles muchas vivencias".

Luego de visitar Estados Unidos, México y Belice, llegaron a Guatemala, donde los encontró la crisis sanitaria del COVID-19; ya van 78 días que se encuentran varados cerca de un pequeño pueblo llamado Lanquin.

Añade que "desde los primeros días de esta situación hemos estado en contacto con la Cónsul de Chile en Guatemala y ella está viendo la opción de conseguir un vuelo de repatriación para volver a Chile. El problema es que en Guatemala somos 23 chilenos varados, pasajeros insuficientes para cualquier aerolínea; por lo que se contactaron con los distintos consulados de Centroamérica para ver la cantidad de chilenos varados y el total asciende a 110; pero la aerolínea pide un mínimo de pasajeros de 130, además de que cada pasajero tenga el dinero para comprar el boleto. Por otra parte, nosotros queríamos esperar hasta que pasara todo este tema y continuar nuestro viaje, pero otra vez el destino nos dijo que no, ya que nos embarazamos, por lo tanto necesitamos volver a Chile y priorizar la salud".

Apoyo para regresar

Cuentan que han tratado de vender su casa rodante, pero debido a la difícil situación económica que se vive en el mundo se les ha hecho complicado.

"Están todos nuestros ahorros en ella y además de que vendimos todo para poder comprarla, es decir, cambiamos una casa fija por una rodante, por lo cual no la podemos dejar botada, ya que es todo lo que tenemos.

Queremos pedirle a cualquier persona que pueda o al Terminal Puerto Arica si nos puede ayudar a llevar nuestra casa rodante a puerto ariqueño. Esta es una situación excepcional".

El topógrafo entregó su WhatsApp +56 9 4293 5359 para quienes quieran tomar contacto con él y poder coordinar el apoyo para regresar. Se encuentran bien de salud y con la esperanza de poder llegar bien a Arica.

"El problema es que en Guatemala somos 23 chilenos varados, pasajeros insuficientes para cualquier aerolínea"

Aarón Oyarce, topógrafo ariqueño varado en Guatemala.

4.911 solicitudes de cajas de víveres recibió la muni

E-mail Compartir

Según se informó desde el municipio tras la entrega del Consejo Regional de 900 millones de pesos a la Intendencia el pasado 6 de abril para la compra de cajas de alimentos, el municipio cumplió con el compromiso de enviar una nómina de postulaciones para este beneficio al Gobierno. Se trata de 4.911 familias que han solicitado ayuda en alimento y que fueron canalizadas a través de la Dirección de Desarrollo Comunitarios (Dideco), como compromiso asumido en abril, a fin de llegar a la mayor parte de la población.

El acuerdo, surgió luego de reuniones sostenidas en la comisión social del Consejo Regional, instancia en la que se pidió a Dideco hacer llegar un listado con los datos de quienes habían solicitado en el municipio, recibir el beneficio de las canastas de alimentos.

Vecinos

Aproximadamente 5 mil personas fueron consignadas en la nómina que fue entregada al Gobierno Regional. El documento, contenía las solicitudes de vecinos, quienes se encuentran agobiados por la situación económica que viven tras un mes de confinamiento, muy golpeados en su economía, que muchas veces es de subsistencia diaria.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola , indicó que "ya finalizamos el registro de las personas que deberían ser beneficiadas con las cajas de alimentos que aprobó el Consejo Regional para que sean repartidas por la Intendencia. Como municipalidad nos comprometimos a elaborar un listado; en este caso fueron 5 mil las familias incluidas en la nómina, pero será la Intendencia Regional la que seleccione a las personas que recibirán la mercadería. Cumplimos con el compromiso del trabajo en conjunto como lo hemos hecho permanentemente y no solamente con esta institución, sino que también con el resto de la comunidad".

FINALIZACIóN DE ENTREGA De alimentos

La Municipalidad de Arica finalizará la próxima semana la entrega de alimentos no perecibles y de artículos de aseo para responder a las peticiones realizadas por las juntas vecinales y diversos casos sociales que, al comenzar la pandemia han ingresado a la Dideco.

El municipio comenzó en marzo a entregar las canastas familiares a los adultos mayores y socios de ferias libres, quienes se veían imposibilitados de trabajar, luego amplió el beneficio a las personas que han informado estar golpeados seriamente en su economía tras un mes en cuarentena.

5.000 personas fueron consignadas en la nómina que fue entregada al Gobierno Regional