Secciones

Ferias libres reabren tras dos meses

Ayer, retomó sus funciones la Feria Dominical con resguardo militar y atención de 9 a 16 horas.
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

Luego de 2 meses sin trabajar, ayer volvió a atender la Feria Dominical con medidas especiales de resguardo para evitar contagios de Covid-19.

El nuevo horario fue de 9 a 16 horas y contó con resguardo de personal militar e inspectores municipales que apoyaron en el cumplimiento de las medidas de prevención y de la ordenanza que regula el distanciamiento social.

Ruth Cuevas, presidenta de la Agrupación Gremial Mackenna 2020 de la Feria Dominical, comentó que ayer los socios superaron las expectativas que tenían con respecto a las ventas.

"Todo funcionó súper bien, la gente se preocupó de respetar las medidas, tenemos varios compañeros adultos mayores que no regresaron de forma voluntaria, así que hubo cerca de un 50 por ciento menos de puestos. Todos tomamos las medidas de seguridad, estamos muy agradecidos del resguardo militar. Hartas clientas volvieron y nos dijeron que habían extrañado la feria, la verdad es que fue mejor de lo que esperábamos. Ahora hay que reeducar a las personas a asistir en la mañana. Le damos muchas gracias a las personas que asistieron respetando las normas. Todos los socios con los que hablé me dijeron que superaron las expectativas, la gente que asistió iba a comprar directamente no como antes que iban a pasear".

Añadió que "es un tremendo alivio, estamos muy preocupados de cuidarnos porque nos interesa respetar nuestros puestos de trabajo y poder retomar las ventas".

La dirigenta explicó que, por el momento, no se puede probar la ropa, solo se puede tocar al realizar la compra; además se están evitando los remates para que no se produzcan aglomeraciones ni se toquen las prendas.

El público acató las medidas de asistir con mascarilla, respetar las distancias y no tocar los productos en exhibición.

Linderos

Otra de las ferias más populares que retomó sus atenciones el fin de semana fue la de Linderos con Yerbas Buenas, con un horario de 9 a 14 horas, el sábado y domingo.

Yanet Álvarez, presidenta de la feria Billy Espinoza, comentó que "efectivamente se cumplió el apoyo de los militares que estuvieron de las 6 de la mañana y ayudaron a sacar ambulantes que se estaban instalando: la verdad es que ese fue el punto negro, comerciantes ambulantes llegaron y tuvimos que sacarlos. La gente está previniendo bastante. Las personas van a comprar no como antes que iban en grupo sólo a mirar. Les recordamos a socios y clientes que no pueden tocar los productos, queremos incentivar la prevención".

retorno es voluntario

E-mail Compartir

El retorno es voluntario, los socios de 75 años o más no pueden regresar a trabajar y se les guardará su puesto. Hay apoyo del Ejército y de los inspectores municipales en el cumplimiento del protocolo sanitario. El municipio colabora con un camión sanitizador, el cual opera el sábado en la noche. Existe un horario acotado para el funcionamiento de las ferias. Durante los meses que no se trabajó no se les cobró el permiso municipal. Los socios deben usar mascarillas y alcohol gel. Además existen delegados de cuadra que ayudan a organizar las medidas preventivas. Se solicita a los asistentes no ir acompañados ni con menores para evitar aglomeraciones y no exponer a los niños. Tampoco deben tocar los productos. El distanciamiento social debe ser de un metro y medio. Quienes decidan no volver a trabajar estarán exentos del pago de permisos.