Denuncian alzas de 30 a 35% en cobros de luz
Afectados, a través de Senador Durana, presentaron boletas en Superintendencia de Electricidad.
Bibiana Mamani H. - cronica
Treinta y cinco personas hicieron llegar sus denuncias al senador José Durana, manifestando que las alzas en las cuentas de electricidad bordean entre un 30 y 35% en el último mes. Mientras que en redes sociales otras tantas denunciaron que se duplicaron. Al respecto, el director regional de Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jorge Sandoval, explicó que este fenómeno se está dando debido a la "Facturación Provisoria" que realiza la CGE, donde según la norma se promedian los últimos seis meses de consumo, por hasta dos períodos consecutivos, cuando no es posible la toma de lectura, generando así un cobro promedio.
Ante esto, la duda de la población surge en el registro del cobro del periodo marzo-abril y la boleta de este mes, donde aparece nuevamente desde marzo, pero hasta mayo, en circunstancias que el consumo de abril ya se había cobrado en la primera papeleta emitida en el tercer mes del año con la glosa marzo - abril.
Estas apreciaciones fueron denunciadas en las oficinas de Durana, quien presentó a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) al menos 6 boletas de familias afectadas.
Al respecto, el senador dijo que "por un lado el Congreso y el Gobierno hacen esfuerzos para implementar normas y leyes que beneficien a la ciudadanía y por otro lado, hay empresas que van en la dirección contraria en plena pandemia, porque en ningún caso los valores que se están cobrando es el promedio de los últimos 6 meses que la normativa vigente permite".
Frente a este panorama, la empresa CGE informó que "producto de esta situación, los clientes que no hayan tenido lecturas en terreno, por no tener visible el medidor o la imposibilidad de acceder a sus lugares de residencia por instrucciones sanitarias, se facturó con el consumo promedio de los últimos seis meses, esto se ve reflejado en la boleta acompañado de la leyenda -Sin Lectura-. Esta estimación se corregirá en la próxima boleta". Asimismo aseguraron que "actualmente el proceso de lectura está volviendo a la normalidad, situación que se verá reflejada en las boletas de consumo". CGE reiteró que, en caso que los clientes tengan dudas sobre su facturación, tienen la posibilidad de aportar la lectura del medidor en forma directa en la página de CGE (www.cge.cl), en la sección "Servicios en Línea/Ingreso de Solicitudes". Si la respuesta no es satisfactoria, pueden hacer reclamos en www.sec.cl o en el Call Center de CGE 600 6000 732.