Las fórmulas de los hoteles para sobrevivir a la crisis
Comida a domicilio, alojamiento de emergencia a la comunidad peruana y un importante recorte de personal han marcado a los hoteles locales.
Empresarios y trabajadores del turismo han tenido que enfrentar la baja de pernoctaciones. La crisis económica que llegó de la mano con la emergencia sanitaria ha obligado a muchos a reinventarse de diversas maneras, sin embargo una parte de ellos han tenido que cerrar sus negocios y finiquitar a sus colaboradores.
Delivery de comida
El hotel Casa Beltrán, por ejemplo, ha apuntado a seguir generando ingresos a través de la venta de comida en modalidad delivery. Preparaciones dulces, menús a la hora de almuerzo y tablas para los fines de semana son las alternativas que el hotel lleva hasta su puerta.
Daniela Beltrán, propietaria del hotel Casa Beltrán ha potenciado su negocio fuertemente a través de las plataformas web e incluso con su propia página. "Sacamos una línea para que la gente pueda comprar con anticipación y calentar durante el día o en la semana. Yo creo que no queda más que ser creativos y buscar líneas de negocios que se puedan usar en este minuto", declaró la empresaria.
Alojamiento de emergencia
En la región algunos hoteles se han dispuesto para hacer frente a la emergencia, tras llegar a un acuerdo con el Consulado Peruano en Arica y la Cámara de Turismo, quienes fijaron una tarifa para recibir a los ciudadanos peruanos varados en la ciudad.
Despidos
Noventa y ocho de ellos están alojados en el hotel Amaru, desde donde su representante local y dueña, Patricia Seguel, destacó "han cumplido super bien, la personas encargada del Consulado nos han cancelado todo, no hemos tenido ningún problema".
Sin embargo la empresaria hotelera lamentó que inicialmente tuvo que despedir al 75% de sus trabajadores, reafirmando que están trabajando con poca gente, y que esta entrada de ingresos les ha permitido seguir funcionando y cancelar los finiquitos a sus funcionarios desvinculados.
Bajos ingresos
En el hotel Aruma el panorama es distinto, su dueña Alejandra Vargas informó que en el mes de abril se decidió cerrar por cinco meses el recinto, y que tuvieron que tomar la dura decisión de desvincular a sus colaboradores, acogerse a la Ley de Protección del Empleo y continuar pagando servicios básico.
Por su parte Miguel Maldonado propietario del Hotel Las Palmas y Las Taguas declaró que también ha tenido que desvincular al 75% de su personal .
El empresario comentó que se han mantenido prestando servicios alimenticios a una empresa con la que tienen un contrato pactado con anterioridad.
Recibieron sello de sustentabilidad
Los hoteles Hostal la Paskana B&B, Hotel Americano, Hotel Boutique Casa Beltrán, Hotel Samaña, Hotel Savona, Panamericana Hotel Arica, Hotel Avenida, Hotel Apacheta y Apart Hotel Viscachani (todas ellas de la Región de Arica y Parinacota) recibieron, al igual que otros hoteles nacionales, el Sello de Sustentabilidad de Sernatur, distinción que acredita que han implementado prácticas sustentables en sus negocios. Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, señaló que "hoy más que nunca, el compromiso con la sustentabilidad será un elemento importante a la hora de dar respuestas a las necesidades de los nuevos viajeros. La pandemia que hoy nos afecta establecerá un antes y un después para esta industria".