Operativo desbarató una botillería clandestina
El lugar además funcionaba sin respetar las restricciones de la cuarentena.
Constanza Espinoza Morales
Fue mediante una orden de entrada y registro, que funcionarios del OS-9 de Carabineros y de la Dirección Regional de la Aduana de Arica, lograron desbaratar una botillería clandestina que funcionaba en la población Lautaro, decomisando 7.510 botellas de bebidas alcohólicas y 2.132 cajetillas de cigarrillos de contrabando.
El procedimiento se ejecutó durante la noche del viernes, y permitió intervenir dos domicilios que servían para el acopio y venta de mercancías de contrabando, lugar que operaba sin respetar las restricciones de la cuarentena y en donde también se efectuaba el arriendo de piezas a ciudadanos extranjeros.
Trabajo conjunto
La jefe de la Sección OS-9 de Carabineros de Arica, teniente Elizabeth Ibacache, señaló que gracias a un trabajo investigativo se detectó la posible comercialización de mercancías de contrabando en un sector de la población Lautaro.
Así, virtud a los lineamientos estratégicos institucionales, se estableció un contacto con la Aduana de Arica para analizar la situación y generar un trabajo conjunto.
Por su parte, el director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio, señaló que gracias al constante trabajo colaborativo y en base a los perfiles de riesgos se decretó una orden de entrada y registro para los domicilios.
"Al ingresar se halló gran cantidad de cigarrillos de contrabando y bebidas alcohólicas de todo tipo, es decir, mercancías afectas a tributación especial y de las cuales se desconoce su origen", agregó.
De dudoso origen
En el lugar, se constató que la mayoría de las cajetillas encontradas tenían varios sellos asociados al mercado boliviano, por lo cual se presume que fueron ingresadas hasta la ciudad por pasos no habilitados para asi evitar percibir los impuestos legales dejados que ascienden a los $4.875.902 de pesos.
Tras el delito flagrante, se logró detener a uno de los propietarios del inmueble.
9.462 especies incautadas
Entre las 2.132 cajetillas de cigarrillos que fueron decomisadas tras el trabajo conjunto de Aduanas y el OS-9 de Carabineros, se encontraban las marcas Pine Change, Pine Random, Pine Green, Hamilton Fresh, Jal Mahal Menthol, Esse Change, Pine Blu y Fox. Por su parte, entre las 7.510 bebidas alcohólicas incautadas, figuraban envases de whisky, pisco, aguardiente, ron, brandi, vodka, chicha, vino y cerveza.
constanza.espinoza@estrellaarica.cl