En Azapa preocupa la baja reflectación de lomos de toro
Dirigentes explican que además la señalética está encima de los reductores de velocidad.
Los reductores de velocidad o lomos de toro que se han instalado en la ruta A-27 que une a Arica con el Valle de Azapa han causado diversas opiniones entre quienes transitan por el lugar.
Si bien agradecen su instalación para que los automovilistas reduzcan su velocidad y, de esa forma, disminuyan los accidentes de tránsito, critican la baja reflectación nocturna de los lomos de toro y la señalética que está al llegar a ellos.
Ivonne Sánchez, tesorera de la junta vecinal 57 de San Miguel de Azapa, comentó que "recién los están pintando y no se nota lo reflectante, por lo tanto es difícil la visión. Está muy bien su instalación, pero queremos una mayor demarcación, además en el kilómetro 12, por el retén y hasta la entrada del museo, dejaron una vereda sin berma para tomar pasajeros o cuando algún vehículo tenga una emergencia, eso lo encuentro peligroso. Hemos hecho una denuncia como junta de vecinos acerca de las bermas desniveladas, aún no tenemos respuesta. Sería bueno que desde el Mop vinieran a fiscalizar las obras. Los conductores se topan de repente con los lomos de toro y eso es peligroso".
Mario Punol, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos Rurales Azapa-Lluta, explicó que "la señalética está encima de los lomos de toro, no está a 100 ó 200 metros como normalmente se hace, es peligroso para quienes van por primera vez, algunos son reflectantes y otros no. Está bien su instalación, además queremos saber bajo qué normativa se instaló un reductor frente a una empresa privada".
Vialidad
Desde la Dirección Regional de Vialidad del Mop, respondieron que los lomos instalados son parte del proyecto "Reposición Ruta A-27 sector Loteo Montalvo - San Miguel de Azapa" y sobre la señalética de todo el proyecto, se informó que están terminando de instalar las restantes, detallando que en cada lomo de toro se ubicarían dos señales visibles, una a 100 metros antes (por cada eje) y otra en el mismo lugar. Desde la Dirección Regional de Vialidad, se adelantó que la iniciativa será entregada a explotación durante este segundo semestre del 2020.
En el proyecto se invierten $7.258 millones, y abarca desde el kilómetro 0,800 hasta San Miguel de Azapa. Los trabajos comprenden la reposición total de la carpeta asfáltica, aceras, senda multipropósito y la instalación de paraderos a lo largo de los casi 12 kilómetros que abarca la iniciativa.
Agregaron que "el reductor ubicado en el kilómetro 5,7 se instaló para disminuir la velocidad de desvío hacia el acceso a la ruta -161 de "Alto Ramírez", y para dar mayor seguridad para al tránsito peatonal, y a los usuarios de la senda multipropósito incluidas en la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas.