Editorial
Reclamos de consumidores
El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, dio a conocer que desde que comenzó la emergencia sanitaria hasta la fecha, ha recibido alrededor de 12.244 reclamos de parte de los consumidores, los que tienen que ver con dificultades e incumplimientos por parte de las empresas.
El servicio agrega que al analizar por mercados, el turismo y el transporte aéreo concentran un 29,9% del total de los reclamos, donde los consumidores se quejan de no recibir respuestas, aplicación de multas por reagendamiento, o solicitan la devolución del dinero.
En segundo lugar, se ubican los reclamos relacionados con educación (21,8%). De este universo, las universidades concentran más de la mitad de los casos (50,2%); le siguen los institutos profesionales (24,8%); más atrás se ubican los colegios (9,9%).
Es decir, entre estos tres tipos de establecimientos concentran casi un 85% del total de los reclamos de educación, explica el Sernac. El resto obedece a otras instituciones, por ejemplo, preuniversitarios, CFT, academias, centros de formación técnica, OTECs, entre otros.
En el caso de la educación, los reclamos apuntan principalmente a los aranceles, considerando que los niños no están asistiendo a clases presenciales o las dificultades de los padres para el pago en el contexto de la emergencia.
Luego, le sigue el comercio electrónico (12,3%) donde los consumidores reclaman debido a la demora o retardo en el despacho de los productos.
Las telecomunicaciones es otro de los mercados que recibe un importante número de reclamos, sumando un 11,9%. Los problemas se refieren principalmente a problemas de calidad de los servicios.
Si bien estas cifras corresponden a lo que se ha observado a nivel nacional, se trata de un fenómeno que también se ha visto en nuestra región. Hace unos días, por ejemplo, La Estrella publicaba el alza en los reclamos por los servicios de Internet.
Es importante que este diagnóstico hecho por el Sernac no se quede sólo en eso. Si bien este es un servicio con escasas atribuciones a la hora de defender a los consumidores -paradójicamente- estas señales deben motivar a que las mismas empresas actúen.
"La crisis sanitaria también ha dejado al descubierto carencias que se deben atender".