Labsal dejará de procesar muestras para Covid-19
Fenpruss hizo la denuncia. Por su parte el SSA informó que el hospital tiene la capacidad para procesar y entregar resultados PCR.
La Confederación de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud de Arica, FENPRUSS, envió una carat al Intendente Roberto Erpel, explicando que a raíz de terceros se habría ocasionado la suspensión del funcionamiento del Laboratorio de la Seremi de Salud.
La carta expone que "la Directora del Servicio de Salud, informó al Ministro de Salud, que el laboratorio de la Seremi de Salud, es un laboratorio poco confiable en la realización del Test de PCR para la confirmación de COVID-19 y solicitó suspender el convenio de colaboración que fue suscrito el día 25 de Abril del año en curso, según consta en Resolución Exenta N°1070. Aludiendo que durante el 29 de abril, el Servicio de Salud entregó 15 muestras para que sean procesadas por el laboratorio, y que sólo entregaron el resultado de 5 muestras, ya que las restantes fueron extraviadas en ese laboratorio, situación que no se ajusta a la realidad; conversamos directamente con la Seremi de Salud, que nos confirma que sólo se les entregaron 05 muestras , las cuales fueron procesadas".
Ante esta situación, a nivel central se habría tomado la decisión de suspender su funcionamiento. Información que fue corroborada por el Intendente Roberto Erpel ayer.
"Se ha tenido suspendido momentáneamente los analisis por parte del Laboratorio de Salud Pública, nosotros hemos puesto todos los antecedentes a disposición del subsecretario de Redes Asitenciales a objeto de que se tome conocimiento. Ojalá pronto tengamos habilitado este nuevo laboratorio donde podamos hacer estos exámenes de PCR. Reitero que esto fue una decisión a nivel nacional, no tengo mayores antecedentes o los pormenores a los que se refieren".
Muestra en hospital
Por su parte la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, explicó que "nosotros ahora no vamos a procesar muestras, lo hará el Hospital, que logra procesar la mayoría de las muestras que salen en el día, por lo que nuestro laboratorio dejará de funcionar hasta nuevo aviso, pero no tendrá un impacto importante en la entrega de resultados".
Chávez precisó que el laboratorio se activó para apoyar al hospital en caso de que las muestra pudiesen aumentar.
Servicio de Salud
Respecto a esta denuncia, la directora no se refiró al tema, pero sí aclaró a través de una declaración que "el hospital regional cuenta con la capacidad para procesar y entregar resultados de PCR para Covid 19 , para todos los exámenes que se están tomando diariamente , que en promedio son 91 diarios y que dichos resultados se entregan en un tiempo no mayor a 24 horas. En caso de requerir mayor capacidad están contemplados los apoyos y equipos desde el nivel Central".
Finalmente el General Luis Cuellar señaló que el laboratorio en cuestión "es uno de los más modernos que tenemos en nuestro país".