Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Desbarataron dos bandas que perpetraban violentos robos

Ambas organizaciones se prestaban apoyo para la comisión de ilícitos en los cuales usaban armas de fuego.
E-mail Compartir

Constanza Espinoza Morales

A través de un foco investigativo de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y Parinacota, vinculado a bandas armadas que operaban en la ciudad cometiendo violentos asaltos con armas de fuego, fue posible lograr la detención de 7 personas sindicadas como integrantes de dos organizaciones delictuales, quienes ahora están a la espera de enfrentar un juicio oral.

Es así, que la unidad dio por terminado dicho foco criminal declarado el 2018, estableciendo la participación de estos individuos en cuatro violentos asaltos armados.

Según se informó, se pudo establecer que cinco de los acusados integraban la banda denominada La Hermandad, y los otros dos conformaban una organización menor que apoyaba a la primera en la comisión de los ilícitos.

"La banda denominada La Hermandad corresponde a un grupo familiar acusado de cuatro robos con violencia e intimidación. Asimismo, hay una segunda organización, cuyos integrantes eran captados por Las Hermandad para que le prestaran apoyo en los ilícitos. Se trata de organizaciones que actuaban violentamente usando armas de fuego", explicó el fiscal Manuel González, de la Unidad de Análisis Criminal.

El persecutor añadió que en el marco de esta indagatoria, trabajada junto a la Brigada de Robos de la PDI, se detectó e identificó una tercera banda criminal, cuyos integrantes fueron detenidos en la Región de Tarapacá, por lo que el caso es investigado por la Fiscalía de esa jurisdicción.

Trabajo organizado

De acuerdo a lo informado por el subcomisario Mauricio Chapa de la Biro de la PDI, el primer ilícito asociado a La Hermandad se remonta a agosto del 2018, cuando se registró un secuestro en el cual integrantes de esta banda estaban implicados.

Posteriormente, vino una seguidilla de delitos violentos que comenzaban a denotar un patrón; los mismos sujetos involucrados.

Fue a través de minuciosas diligencias, incluyendo escuchas telefónicas, revisión de tráfico telefónico y seguimiento, entre otras, que se pudo establecer su participación en los diferentes delitos cometidos.

"Le denominamos La Hermandad porque se ayudaban para todo; se ayudaban para robar, económicamente y en otros aspectos (...) son personas que se dedicaban a trabajar el delito, todos los integrantes estaban en la mente del otro", explicó el subcomisario Mauricio Chapa, quien además destacó que los miembros de estas bandas llevaban a cabo una delincuencia a gran escala, en donde había una investigación previa antes de la comisión del crimen.

Actúan a la segura

"Ese es el delito que está haciendo el delincuente hoy en la actualidad; ya no actúa por tener suerte en un delito, actúa a la segura", agregó.

Con respecto a la segunda banda derivada de La Hermandad, desde la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones informaron que se están investigando otros delitos a los cuales estarían asociados.

4 robos con violencia e intimidación son los delitos que se le sindican a La Hermandad, una de las dos bandas desarticuladas.

Dos sujetos fueron sorprendidos con un vehículo robado

E-mail Compartir

En el marco de las fiscalizaciones llevadas a cabo durante la cuarentena y el toque de queda, personal militar retuvo a dos sujetos que fueron sorprendidos con un vehículo robado en su poder.

El hecho se registró en horas de la noche del lunes en el sector de la calle Antártica, cuando la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco realizaba controles vehiculares, momentos en los que divisaron a unos sujetos que se encontraban manteniendo una riña en la calle con el propietario de un jeep amarillo que había sido sustraído en horas de la tarde de ese mismo día.

Ante el hecho, personal del Ejército retuvo a los individuos hasta la llegada de Carabineros de la Subcomisaría Chinchorro Norte, los que adoptaron el procedimiento.

Según informó uno de los individuos, había sufrido el robo de su jeep amarillo en horas de la tarde, y había divisado dicho móvil en el sector del Mall, por lo que procedió a seguirlo hasta dar con los sujetos. Luego de que efectivos policiales comprobaran que el vehículo mantenía un encargo por robo, procedieron a la detención de dos individuos de 32 y 37 años, logrando recuperar dicho vehículo.

Menor de edad fue formalizado tras disturbios en una residencia

E-mail Compartir

Un violento hecho se registró en dependencias de una residencia del CREAD, cuando un menor de edad, con la ayuda de un fierro y una botella rota, desató su violencia en contra de un funcionario del lugar.

Todo ocurrió en horas de la tarde, alrededor de las 15.00 horas, cuando el imputado, en compañía de otros menores de edad, comenzó a realizar disturbios al interior de la residencia, contexto en el cual el joven de 16 años le propinó golpes con un fierro a un funcionario, provocándole diversas lesiones.

Además, con una botella rota continuó agrediendo a la misma víctima, amenazándolo de muerte y rompiendo vidrios y equimamiento del lugar.

LLEGÓ hasta EL GOPE

Al cabo de unas horas, se incrementó la violencia de los menores, generando disturbios, graves daños al mobiliario, vidrios y a las dependencias.

Hasta el lugar concurrió Carabineros de la 3ra Comisaría, los que al ver el nivel de violencia de los jóvenes y el porte de elementos corto punzantes y contundentes, solicitaron apoyo de la Subcomisaría Chinchorro y de personal del GOPE.

Fue alrededor de una hora después, que los menores fueron controlados.

En ese contexto, el menor de 16 años pasó a control de detención, siendo formalizado por el fiscal Alex Ormazábal por los delitos de lesiones leves, daños y amenzas.

Finalmente, el joven quedó con la medida cautelar de permanecer en dicha residencia y con la prohibición de acercarse a la víctima.