Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Pilotos esperan regresar a la pista

El automovilismo iba a tener su primera carrera este mes, ahora se considera incluso bajar las fechas.
E-mail Compartir

Alfredo Sanhueza V.

Pese a que los deportistas de distintas ramas se las han arreglado para entrenar en sus hogares durante la cuarentena, distinta es la realidad de aquellos relacionados al área de los deportes automovilísticos, quienes vieron suspendidas las pocas fechas que se organizan en el año y sus vehículos se encuentran guardados hasta nuevo aviso.

Según contó Sergio Focacci, piloto de las categorías monomarca Vitz y de la Turismo 20 válvulas, "lo que sabemos hasta ahora es que la primera fecha del campeonato de la Asociación de Automovilismo de Arica se suspendió, era una fecha del mes de abril; me imagino que la asociación va a esperar a que la autoridad dé el visto bueno para hacer eventos masivos, pero lo más probable es que la fecha de mayo también se suspenda. Habrá que mirar hacia más adelante, pero esto viene a decirnos que a lo mejor debiésemos volver a un campeonato corto, pero ya el campeonato de ocho fechas ya no va a ser. Este año habían varias cosas, teníamos contemplado competir en Iquique, había una invitación a Quilpué para las monomarcas Vitz", dijo.

Focacci recordó que ya el año pasado, producto del estallido social, tuvieron que mover una fecha a diciembre, agregando que, "hay que recordar que este es un deporte en el que no existe ningún piloto profesional, por lo tanto todos los fondos de gastos salen del bolsillo de cada piloto; también cada uno habrá que ver como le ha afectado en términos monetarios para poder correr este año. En 2020 consideramos que en el reglamento de la marca Vitz los neumáticos que íbamos a ocupar eran semi slick que el año pasado costaban 50 mil pesos cada neumático y con el alza del dólar hay un incremento de 20% solo en neumáticos que te llevan a pensar si vas a poder salir la primera fecha".

Todo en espera

No solo los pilotos han tenido que aguardar un posible regreso al autódromo, ya que los medios que se encargaban de trabajar y difundir este deporte también la han visto difícil en estas semanas; tal es el caso del programa Motor Show, dirigido por el comunicador Erick Rivero, quien contó que "ha afectado completamente el mercado y el universo del mundo motor desde el aspecto del campeonato; las reuniones de pre y post producción asociadas a esta, no tenemos un contenido actualizado; pero sí digamos hemos rearmado en un formato nuevo Motor Show; teníamos agendado el capitulo número 1 de la temporada 2020, es la novena temporada y logramos estrenarlo el pasado sábado por Arica TV y lo estamos compartiendo en redes sociales", comentó.

Quien también ha sentido la ausencia de competiciones es Scarlet Panez, quien también forma parte del programa Motor Show, "varios tenían sus autos ya armados, se acercaba la primera fecha, a mí en lo personal me afectó en que yo no me he perdido ninguna fecha, es un fanatismo. Sería ideal de que en un futuro se pudiera apoyar el automovilismo, recuerdo que para el verano con la bajada del río el autódromo quedó hecho un asco y los pilotos sacaron dinero de sus bolsillos para poder recuperar la pista, incluso pilotos de otras ciudades", contó.

Posibilidad para septiembre

Erick Rivero informó que las distintas fechas del automovilismo de este año pudieran tener una posibilidad en el mes de septiembre tanto para Arica como para las fechas de Iquique y Tacna. "Se especula que a lo mejor pudiera haber algo en septiembre si es que la curva de contagios comienza a disminuir para que pueda volver el training diario de nuestro país, pero la verdad es que hay mucha ansiedad, hay muchas ganas de volver a trabajar; la gente quiere compartir y retomar su hobbie y lo que es el mundo motor principalmente. Lo que sí se está haciendo actualmente es que se están organizando torneos en línea del juego Gran Turismo Sport en lo que respecta al menos en la ciudad de Arica y creo que también están presentes algunos pilotos de Iquique", contó, donde además el primer capitulo de este año de Motor Show también tuvo una sección de videojuegos del género de carreras.