Habilitarán albergues y Casa Emaús para gente de calle
General Cuéllar explicó que algunos seguirán pernoctando en lugares públicos, pero con asistencia social.
Arica se encuentra en cuarentena y toque de queda, por lo que muchos se han preguntado qué sucede con las personas en situación de calle que pernoctan en espacios públicos, exponiéndose a contagios por Covid-19. Ante esto, el Jeje de la Defensa Nacional, Luis Cuéllar explicó en la transmisión de Facebook Live del Gobierno Regional que este grupo está recibiendo ayuda social.
"Hay personas que pernoctan en plazas, playas o cercanías del Hospital, y sí, hay muchos que efectivamente se rehúsan a ir a los albergues, o lugares que están acondicionados para que ellos puedan asearse, recibir alimentación y otros", explicó.
En cuanto al traslado de estas personas a los albergues, el general agregó que "aquí, volvemos a caer en la conciencia, en cómo llegar a la mente de estas personas y decirles que vayan a esos lugares. Pero no tenemos que ser tan extremistas con ellos, porque afortunadamente, ya llevamos más de 30 días luchando contra esta pandemia en Arica y no tenemos a ninguno de ellos contagiados, a pesar de las precarias condiciones donde pernoctan. Estos lugares, les está permitiendo sobrevivir y no contagiarse, por lo tanto forzarlos para que se trasladen a un lugar y tenerlos reunidos, sería muy probable que los estemos vulnerando", señaló.
Ante esto, la Seremi de Desarrollo Social de Arica informó que cuentan con la Hospedería Noche Digna para 50 personas, dos albergues del Plan Invierno para 20 personas cada uno (incluyendo Casa Emaús), casas compartidas de 6 personas cada uno y Rutas Sociales para 80 personas.
"Adelantamos el Plan Invierno con el objetivo de acompañar a las personas en situación de calle desde antes, en el contexto de la pandemia. Por lo mismo, al habitual albergue temporal de todos los años, sumamos un albergue extra, el Calle Protege, con capacidad para 20 personas, en que daremos prioridad a adultos mayores. Siempre habrá un grupo que no alojará en albergues. Ellos están todos monitoreados, se les lleva alimentación, kits de aseo y abrigo, más controles en toma de temperatura y atención médica básica", explicó la seremi, Macarena Vargas.
182 personas en situación de calle se beneficiarán con estos programas y albergues. Por albergues llamar al Fono Calle 800 104 777, opción 0