editorial
Telecomunicaciones y la nueva vida diaria
Es un hecho que la pandemia que afecta hoy a todo el mundo hay ido cambiando paulatinamente la vida cotidiana de todas las personas. Desde que en Chile comienzan a registrarse los primeros casos, las medidas de seguridad sanitaria y el autocuidado son conceptos que se han ido reforzando. El distanciamiento social se ha traducido en formas nuevas y distintas de tratar de hacer lo que se hacía antes. Por ejemplo, el incipiente teletrabajo tuvo un vuelco y un avance dramático en las últimas semanas debido a la necesidad de mantenerse en casa para evitar más contagios del coronavirus.
Esta realidad se ha hecho especialmente patente en Arica, donde a pesar de que una parte de la población algún ha tenido serios problemas para adaptarse a este distanciamiento social y el quedarse en sus casas, la declaración de cuarentena para la comuna estableció límites que hoy La autoridad fiscalizadora para que se cumplan.
Es así como hemos podido ver y conocer como distintas actividades, incluso deportivas, que antes se desarrollaban al aire libre, ahora llegan hasta los hogares mediante la Red. Por ejemplo hemos visto clases de zumba, de fitness, incluso clases de cocina y eventos culturales que llegan a los hogares a través de distintas plataformas en Internet.
Es una nueva forma de cotidianidad a la que hay que comenzar no solamente a conocer, sino que también a acostumbrarse. No es fácil pero forma parte de la vida que hoy vivimos en medio de esta pandemia mundial.
Es interesante también el hecho de que estos cambios han presentado nuevas maneras de entender el entretenimiento, en las familias y también en las empresas prestadoras. Servicios de videos y de películas online, como también de videojuegos y reuniones o mensajería, han aumentado notablemente su demanda y también de ganancias. Este mismo hecho exige que las compañías que prestan los servicios de telecomunicaciones estén a la altura de las circunstancias. Evidentemente el uso de internet ha aumentado de manera no prevista, pero en medio de esta emergencia, las telecomunicaciones, deben responder a lo requerimientos y necesidades de la población.
"El aumento en el uso de Internet exige que las empresas de estos servicios estén a la altura del momento".