editorial
Creatividad y adaptación
La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda publicó en estos días su Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre, que contiene un análisis de la economía nacional en el marco de la actual pandemia y también realiza las proyecciones en torno a este año, con el mismo coronavirus como contexto.
Es un hecho que la llegada del covid-19 al país ha cambiado rotundamente la economía y lo seguirá haciendo. Según el informe, la economía chilena podría caer en torno a un 2% durante el año 2020, lo que obligará a un mayor gasto público e impulsaría un déficit fiscal del 8% del PIB en el año.
Las estimaciones hoy distan mucho de las que se hicieron sin la presencia y sobre todo, los efectos que tiene el coronavirus en el país.
En otras palabras, el escenario económico en lo práctico también ha ido cambiando para las familias chilenas. El distanciamiento social, por ejemplo ya se traduce en menores gastos en ítems como la entretención, el consumo en locales como pubs o restaurantes y tiempo libre fuera de casa, entre otros. Esto también presenta efectos para los sectores económicos que viven de estas actividades.
Este contexto sanitario, que ha tenido indudables efectos en lo social y económico, impulsa adaptaciones evidentes, e incluso, si de la economía familiar se trata, ha ido creando una suerte de microempresas en torno a los servicios durante la pandemia.
Los delivery, las ventas y el transporte de productos a domicilio se han visto incluso en negocios y rubros que por décadas han funcionado de manera tradicional, esperando la llegada de sus clientes. Esto, siempre ajustándose a las restricciones que la crisis sanitaria y las autoridades han establecido.
La creatividad y la adaptación han sido la clave para poder hacer frente a estos días difíciles en términos económicos. Hoy más que nunca, estas son condiciones fundamentales especialmente para las empresas más pequeñas y las menos innovadoras.
Por supuesto, también en este marco y en estos tiempos, es de enorme relevancia el aporte que el Estado pueda realizar, para apalancar los esfuerzos, la creatividad y la adaptación en especial de las empresas más pequeñas.
"En términos sociales y económicos, la crisis sanitaria sigue estableciendo nuevos desafíos".