"Nuestro personal no es infinito y necesariamente nos vamos a enfermar"
El profesional llamó a la conciencia de la población a ver esta cuarentena como una medida necesaria para bajar las altas cifras de contagio por COVID-19 que se dieron en Arica y Parinacota durante los últimos días.
El presidente regional del Colegio Médico en Arica, Víctor Vera se refirió a la pandemia del COVID-19 y las medidas que como gremio han tomado para hacer frente a una situación nunca antes vista y que, al parecer, dista mucho de tener un final próximo.
También conversó sobre las actitudes irresponsables de algunos ariqueños que no respetaron el distanciamiento social recomendado por las autoridades de salud.
"Las estadísticas mundiales y que se han dado en Chile también, tienen relación con que aproximadamente el 13% de los infectados va a terminar hospitalizado y de ese porcentaje, solo el 3% termina gravemente enfermo y mientras tengamos más infectados, más posibilidades tenemos de que terminemos con personas con ventiladores en las unidades de cuidados intensivos", dijo.
Antes que se decretara cuarentena obligatoria, parte de la población no respetó el llamado a quedarse en casa ¿la responsabilidad cae en la gente o en las autoridades que no decretaron la medida antes?
La población estuvo muy al debe. Gran parte de la responsabilidad de que estemos en cuarentena obligada fue porque las cifras de infectación, es decir, la tasa de infectados nuevos por cien mil habitantes, se disparó y eso obedeció a que no nos supimos comportar. Insistimos tanto en el aislamiento social, en el lavado de manos, en que no hay que salir a menos que sea necesario, pero uno veía el centro lleno de gente, algunos con niños y sin mascarillas.
¿Se dio ese sentimiento de "a mí no me va a pasar"?
Claro, lo vimos como un problema de otro. Pensamos "total este virus no se ve, no se palpa" y por lo tanto, como no lo veo, a mí no me va a tocar. Hay un relajo en la población y sus actitudes.
Debiéramos aprender a la fuerza entonces ¿no?
Esta cuarentena no la tenemos que ver como un castigo, es una medida necesaria en este momento en que las cifras no nos acompañan, así que esta será la forma en que tendremos que demostrar el cambio.
Pero aún con anuncio de cuarentena la gente acudió en masa a supermercados y ferias
La gente entró en un pánico innecesario, ya que se pueden pedir los permisos e ir tranquilamente a comprar a supermercados y ferias en cuarentena. No eran necesarias las filas kilométricas.
No sería extraño entonces, que en unos días más aparecieran más contagios a causa de esto
No sería raro después de la actitud que tuvieron algunos ciudadanos y ahí yo insisto en que no han entendido cuál es el punto del problema. Eché de menos que la autoridad fuera hacia las aglomeraciones a decirles que se vayan a sus casas.Yo como médico no quiero que me lleguen más infectados con coronavirus. Si nos vamos a contagiar que sea de a poco y no saturemos el sistema, por eso quiero llamar a la conciencia.
Tomando medidas
En cuánto al área de la salud ¿cómo se ha abordado la pandemia en Arica?
Hemos tomado las providencias con más personal, el reacomodo del hospital para recibir más enfermos respiratorios, además del puesto de atención médica que facilitó el Ejército pensando en que si hay una sobresaturación de nuestro sistema de camas, puedan ser atendidos allá. El gran problema que tenemos es que nuestro personal no es infinito y necesariamente nos vamos a enfermar y no tenemos reemplazo, por lo que tendremos que echar mano a lo que ha dispuesto el Ministerio de Salud que es llamar a especialistas de otras ciudades. Pero la idea es no llegar a eso. Tenemos que ser responsables y eso implica usar los elementos para protección personal.
¿Y existen esos elementos? Mucho se ha hablado de déficit..
Esto es dinámico. Si yo digo que hoy hay falencias puede que mañana ya no. Lo obligatorio para todo el personal del hospital es la mascarilla y máscaras faciales en casos de atención directa a enfermos y hasta aquí estaríamos funcionando bien, pero hay una solicitud mundial de estos elementos, por lo que su uso debe ser racional. Nos ha apoyado la universidad y algunas empresas locales, además que pronto recibiremos una donación de la Fundación Luksic al Colegio Médico a nivel nacional.
La cuarentena en Arica es por siete días ¿es tiempo suficiente?
La historia nos dice que no debe ser menos de dos semanas porque es el periodo de incubación del virus. Si damos solo una semana, puede que muchos estén en la etapa de infectación y si le damos libertad de nuevo podemos tener un relajo y después un peak el doble de grande, entonces, no debería ser menos de 14 días.
Es difícil preveer cuándo acabará todo esto ¿qué piensa usted?
Es tan difícil porque esta es una pandemia que se dio en el mismo instante. Antiguamente las pandemias no afectaban simultaneamente a todo el mundo. El lugar que va más adelantado es precisamente donde se originó, pero ha presentado recaídas, por lo que no podemos relajarnos hasta que aparezca la vacuna, que será en 18 meses en el mejor de los casos, según los expertos.
Es difícil pronosticar y siempre tendremos un número de casos. No creo que Chile salga de esto antes de agosto. Esto nos va a cambiar la vida a todos y tendremos que usar la mascarilla como un hábito.