Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Ecuatoriano varado en Arica pide volver a encontrarse con su familia

Vino a trabajar a Chile y luego del cierre de las fronteras se quedó atrapado sin poder regresar.
E-mail Compartir

Rose Marie Pineda Q.

U na difícil situación es la que se encuentra viviendo Eyner Rubio (32), oriundo de la ciudad de El Triunfo al norte de Ecuador, luego de que su país cerrara la frontera.

"Vine a trabajar a Chile para encontrar mejores opciones de vida, estuve en Santiago y se me hizo muy difícil poder encontrar trabajo, ya que no tenía rut y me encontré con situaciones de racismo. También me robaron. Por eso, decidí regresar a mi país, pero no pude por el cierre de las fronteras que se comenzó a realizar por el Covid-19".

Eyner está hace 5 días en Arica, no tiene dinero para hospedarse y necesita volver a encontrarse con su familia, ya que dependen económicamente de él.

Consultado el Dr. Patricio Matamoros, cónsul honorario de Ecuador en Arica, explicó que "muchos ciudadanos ecuatorianos están en la misma situación que Eyner, en condiciones de alta vulnerabilidad. Estuvimos hace 18 días enviando en un vuelo humanitario a 47 personas de los cuales 39 eran niños hacia la ciudad de Manta, se realizó un trabajo gigantesco, ya que habían muchos menores de edad, ellos habían venido a un evento deportivo a varios países vecinos y se quedaron en Arica".

Agregó que " estos vuelos cesaron hace 2 semanas. En estos momentos se espera reactivar los vuelos de carácter humanitario, pero eso es algo que lo está manejando la embajada de Ecuador y serán desde Santiago a Guayaquil o Quito. Conversé con Eyner y me dijo que él no quería regresar a Santiago, que quería irse desde Arica entonces le pedí que tuviera paciencia. Ningún consulado honorario está en capacidad económica de ayudar a nadie, no obstante más de una vez nos toca meternos la mano en el bolsillo. Le conseguí un lugar donde dormir, bajo la responsabilidad de nuestro consulado, como un tema de amistad y solidaridad. Ahí contará con alimentación y alojamiento mientras se pueda abrir la frontera". Quienes quieran ayudar al ciudadano ecuatoriano en Arica, pueden contactarse con él al teléfono +56 9 4055 4063.

47 personas de los cuales 39 eran niños salieron hace 18 días en un vuelo humanitario hacia la ciudad de Manta.