Aglomeración, especulación de precios y escasez: ajo por las nubes
Miles de personas acudieron al Terminal Asoagro para hacer sus compras de la semana, y observaron un alza en los precios del ajo, zanahoria, malla de cebolla, entre otros.
En el caso de la trenza de ajo, su valor subió abruptamente de 14 mil a 50 mil pesos, quedando a la venta al por menor, cada cabeza de ajo en 600 o mil pesos. Mientras que la Zanahoria, paso de 1.300 el kilo a 2.500 en algunos puestos. En tanto, la malla de cebolla subió de 4.500 a 8.500 pesos . Según los locatarios, esto se debió a la escasez de estos productos y no a la especulación. Por lo que esperan la llegada de más mercadería estos días.
Según las familias que compraron en el Asoagro, los productos que si tuvieron un alza notable por especulación, fueron los abarrotes, los que todavía no han bajado de precio, ya que el arroz más económico se mantiene a 8.500 pesos, el azúcar a 6.500 y el saco de harina a 12 mil, según su origen o marca.
Ante esto algunos dueños de abarrotes aseguran que también han sufrido el alza de la mercadería.
Finalmente el Terminal Asoagro mantendrá su horario normal de atención de 8 a 18 horas, asimismo implementarán dos túneles sanitarios extras.
En cuanto a los supermercados, las filas para ingresar fueron kilométricas y algunos productos escasearon, especialmente las marcas más económicas. Algunos salieron con el carro lleno.