Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Pastor burló el confinamiento y se fue a hacer ritos a La Pintana

E-mail Compartir

Los ruidos a la distancia, que se repetían desde hace dos semanas, hicieron pensar a los vecinos de la avenida Gabriela, en La Pintana, que en el sector se estaban haciendo fiestas. Sin embargo, una investigación de Chilevisión confirmó que se trataba de ritos religiosos realizados en un centro de eventos cercano, a los que habrían asistido más de 50 personas, incumpliendo las restricciones sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud.

Por ello, ayer la alcaldesa Claudia Pizarro lideró una fiscalización que acabó con la clausura del lugar, donde se registró la última reunión el domingo.

Las imágenes de la cita muestran a fieles abrazándose y sin utilizar mascarillas. "Estas reuniones han sido una falta de responsabilidad, una falta de cristianismo", cuestionó la alcaldesa.

Los encuentros eran convocados por la iglesia evangélica "Impacto de Dios" y liderados por el pastor Ricardo Cid, quien en 2015 fue condenado por abuso sexual infantil y se encuentra en libertad condicional.

Estos ritos se hacían hasta marzo en una sede de Santiago Centro, pero tras el decreto de cuarentena la iglesia trasladó los actos religiosos al local de La Pintana ofrecido por su dueño, quien pertenecería a la religión.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció una denuncia penal por vulnerar "de forma majadera" las normas, y la Fiscalía Sur abrió una investigación de oficio para determinar si los ritos superaron el aforo permitido por el Minsal de 50 personas, o si de lo contrario se incurrió en un delito sanitario.

"Yo estoy conforme con lo que he hecho por predicar el evangelio santo. Esa gente que se reunió allá fue por su propia voluntad, a nadie se le obliga", se defendió el acusado pastor, quien afirmó que ningún asistente estaba contagiado, sin mostrar pruebas.

Covid-19: Minsal define que el PCR de salida es innecesario

Ministerio aclaró criterios para establecer cuándo un paciente deja de contagiar. Desde el viernes habrá nuevo test.
E-mail Compartir

Leo Riquelme

Según el último informe gubernamental, 2.367 personas se han recuperado a la fecha de coronavirus. La declaración oficial, sin embargo, no tranquiliza a todos de los que han terminado sus cuarentenas, y varios confidencian que les preocupa volver a salir a la calle. Es que temen que sigan contagiando. Ante esto, ayer el Ministerio de Salud emitió una serie de aclaraciones basadas en la evidencia internacional para intentar dar calma a la población.

La primera es que ya no será necesario realizarse el examen de PCR "de salida", que muchos de los diagnosticados se toman para confirmar que están sanos. El ministro Jaime Mañalich le pidió a los laboratorios que dejen de efectuarlo en estos casos, sobre todo a los pacientes del sector privado; y explicó que la decisión la tomaron junto al consejo que asesora al Gobierno en el control de la pandemia.

Uno de ellos, el infectólogo Miguel O'Ryan, comentó en radio Cooperativa que el PCR es un instrumento "muy sensible", que puede detectar "muy poca cantidad o pedazos del virus" hasta 20 días después de la detección inicial, a pesar de que a esa altura, aseguró, los contagiados ya no tienen la capacidad de infectar a otras personas. Por lo mismo, a juicio de la evidencia, los especialistas ya no lo consideran necesario.

Desde ahora, para el ministerio el criterio para considerar de alta a un paciente variará según el caso.

Para quien haya tenido un covid-19 leve, por el que permaneció en su domicilio y estuvo sin síntomas durante 14 días, al cabo de este tiempo será considerado "no infeccioso". Esto también correrá para quienes estuvieron hospitalizados y fueron dado de alta ya sin sintomatología.

Otro caso es para quienes cumplieron la cuarentena pero siguen con síntomas. Ahí se cuentan 14 días desde que recibieron el alta inicial.

Por último, a los inmunodeprimidos -que tienen VIH, están en tratamiento contra el cáncer o recibiendo más de 20 mg de corticoides al día- se les considerará "no infecciosos" 28 días después del inicio de los síntomas o de haber dado positivo al PCR.

Mañalich ayer descartó propuestas como ponerle un brazalete a los recuperados y afirmó que sólo se les enviará al celular un certificado que acredite su condición sana.

Asimismo, añadió que desde el viernes se aplicará un millón de test rápidos de inmunoglobulina G (IGG) en grupos de riesgo, como niños, adultos mayores y reclusos.

El doctor Miguel O'Ryan explicó los IGG son los anticuerpos que combaten el coronavirus. Indicó que si alguien en el test arroja altas dosis, quiere decir que padeció el covid-19, aunque no se diera cuenta.

Por lo mismo, añadió que va a ser fundamental para saber cuántos infectados hubo realmente y ayudará también a la toma de decisiones para las semanas siguientes en asuntos relevantes para los grupos de riesgo a los que se le aplicará, como, por ejemplo, un eventual retorno a clases.