143 internos se acogieron a libertad condicional
Los internos deben haber cumplido la mitad o dos tercios de la condena, haber tenido conducta intachable y contar con un informe psicosocial.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica acogió la solicitud de 143 internos, de un total de 189 que postularon a este beneficio, establecido en el Decreto Ley Nº 321, a través de requerimientos presentados por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Arica y presidente de la comisión, Marco Antonio Flores, explicó que se realizó una exhaustiva revisión de cadauna de las solicitudes.
La comisión verificó si cumplian con los criterios establecidos en la ley: cumplimiento efectivo de la mitad o dos tercios de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.
"Gendarmería nos remite todos los antecedentes de cada interno, con los informes, que vienen elaborados por los equipos pertinentes de esta institución", dijo el ministro, quien Flores, quien destacó el trabajo realizado por los relatores del tribunal de alzada y los jueces de la jurisdicción durante la jornada de revisión que se realizó remotamente.
Junto al ministro Flores, la Comisión de Libertad Condicional estuvo
conformada por los magistrados del Juzgado de Garantía Juan Araya, Fabiola
Collao, Rodrigo Urrutia y Nelson Fernández; el juez del Tribunal de Juicio Oral Héctor Gutiérrez; además del secretario (s) de la Corte de Apelaciones de Arica, Alexis Castillo, quien actuó como ministro de fe.
En forma inédita, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones sesionó a través de videoconferencia; ello, en respuesta a la alerta sanitaria por el Covid-19 que afecta al país.
Es importante consignar, que independiente que las personas salgan de la unidad, a cumplir su condena en el medio libre, ellas siguen bajo el control de Gendarmería de Chile, por el tiempo que resta de su condena.
92 ya salieron del complejo penal
Para este primer semestre, fueron 114 personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Arica y 29 usuarios y usuarias del Centro de Educación y Trabajo, semi abierto, a quienes se les otorgó la Libertad Condicional. Del total y de acuerdo a quienes cumplían con el requisito mínimo de tiempo establecido para el otorgamiento de la Libertad Condicional, en el caso del Complejo Penitenciario de Arica fueron notificados este miércoles por personal de Gendarmería, un grupo de 92 personas y en el caso del Centro de Educación y Trabajo, semi abierto, 19 personas, quienes pudieron salir de las respectivas unidades ese mismo día informó Gendarmeria.