"Tenemos que dejar de pensar en la nota, porque el aprendizaje es un proceso"
En medio de la pandemia y la educación remota, afirmó que "queremos ser enfáticos en este punto, los niños y niñas no dejarán de aprender y estamos otorgando todas las facilidades a las familias".
Uno de los desafíos más importantes que ha impuesto el distanciamiento social ante la pandemia del covid-19, tiene que ver con la educación. A principios de marzo, las autoridades sanitarias y de educación progresivamente recomendaron la suspensión de clases presenciales en los colegios para evitar contagios.
Hoy, la educación pública ha buscado adaptar sus métodos para mantener los proceso educativos a distancia. La Estrella conversó con Alejandra Grebe, directora nacional de Educación Pública, quien evaluó la marcha de estas iniciativas.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento de las clases a distancia, tanto a nivel técnico como educativo?
Plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl han funcionado de manera favorable. Hoy contamos con 2.4 millones de usuarios que han visitado la página, lo que nos indica que nuestros estudiantes han sido receptivos con esta nueva forma de aprendizaje. Ahora bien, es importante recalcar que esta modalidad no reemplaza lo que ocurre en el aula, pero sí nos permite una continuidad del aprendizaje instando a los estudiantes a utilizar y desarrollar nuevas herramientas de cara al siglo XXI.
-¿Cuál ha sido la respuesta de los profesores?¿Tienen las herramientas necesarias para este desafío?
Los profesores han sido fundamentales en este proceso, pues gracias a los turnos éticos han organizado y preparado el material para los estudiantes que hoy no cuentan con conexión a internet. Además de esto han sido partícipes de iniciativas tan importantes como Mi Profe En Casa, desarrollada por el Servicio Local de Huasco, donde los mismos profesores se contactan con sus alumnos y alumnas para entregar retroalimentación del aprendizaje, resolver dudas y profundizar en el contenido.
-¿Cómo han respondido los alumnos? ¿Y los padres han apoyado? ¿Qué recomendaciones se les puede dar?
Los alumnos han respondido bien a esta nueva forma y los apoderados tienen en la misma página web aprendoenlinea.mineduc.cl orientaciones para apoyar el aprendizaje de sus niños y niñas. Una buena recomendación es formular una rutina para que los niños mantengan un orden de sus actividades, por ejemplo, levantarse a la misma hora y tener un espacio para estudio. Se puede partir trabajando por las asignaturas que más les gustan y también hay que darles espacio para el juego y el esparcimiento.
-Nuestra región tiene zonas desconectadas y también familias sin acceso a internet ¿Tienen un número de cuántos alumnos están en esta situación y cómo se les está ayudando?
Para las zonas sin acceso a internet también tenemos una modalidad de trabajo remoto. Nuestros encargados de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local han trabajado junto a los establecimientos para hacer la entrega de material físico a los estudiantes (guías y cuadernillos de actividades) para que ellos tengan continuidad de sus aprendizajes. Queremos ser enfáticos en este punto, los niños y niñas no dejarán de aprender y estamos otorgando todas las facilidades a las familias.
-¿Cree que esta manera de abordar la educación, si bien responde a la contingencia, también tiene como gran debilidad la desigualdad?
Esta plataforma ha llegado a dos millones cuatrocientos mil estudiantes y es un espacio desarrollado mucho antes de la contingencia, que buscaba estar preparados para educación a distancia y para mantener continuidad de los aprendizajes ante cualquier eventualidad. Además de esta modalidad nosotros seguimos, gracias al apoyo de los profesores, entregando material físico, para quienes lo necesiten. Es importante recalcar que a esta plataforma se puede acceder desde celulares, de donde acceden el 50% de los usuarios, también de computadores o tablets, y su conexión no implica gastos en plan de datos.
El material es descargable y se puede trabajar en los cuadernos. Por otra parte también contamos con la Biblioteca Digital de Mineduc, una plataforma que permite el acceso a más de 10 mil títulos (literatura y textos escolares), acortando las brechas de acceso y colaborando a que este material esté al alcance de todos y todas.
- ¿Qué información tienen respecto al funcionamiento técnico para la educación remota? Se sabe que las conexiones a la red se han tornado lentas y saturadas. Y en otros lugares no hay.
Tenemos casos muy relevantes en todos nuestros Servicios Locales donde hay experiencias destacables que buscan, en su contexto, potenciar la educación a distancia con diferentes métodos. Sabemos que tenemos muchos lugares sin una buena conexión, por lo mismo tenemos la modalidad de entregar material físico, guías y cuadernillos, porque lo importante es que los estudiantes tengan continuidad en el desarrollo de sus aprendizajes.
- ¿Cómo se realizarán las evaluaciones para este periodo?
Este es un periodo formativo, tenemos que dejar de pensar en la nota, porque el aprendizaje es un proceso.
- ¿Cree que este año escolar se desarrollará de manera exitosa?
Creemos es que luego de esta crisis sanitaria nuestros niños, niñas y jóvenes volverán a clases y volverán con muchas herramientas de autonomía. Hoy nos enfrentamos a un cambio en la forma de aprender y tenemos recursos de vanguardia para seguir desarrollando nuevas habilidades.